2 de julio 2009 - 00:00

Trigo: recortan más estimación de siembra

Trigo: recortan más estimación de siembra
Una nueva reducción del pronóstico de siembra aumenta la preocupación sobre la marcha de la deprimida campaña de trigo. Como viene ocurriendo semana tras semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires achicó ayer su cálculo e informó que se implantarían unos 2,8 millones de hectáreas del cereal, 100 mil menos que lo esperado hace siete días.

Se profundiza así la crisis sobre este cultivo, que ocupará la menor área desde que se tienen registros a causa de la grave sequía que afecta a los campos desde el invierno pasado y que recién cedería a partir de esta primavera.

«Las recientes lluvias no llegaron a las zonas secas de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y al oeste de Buenos Aires, y por lo tanto no modificaron el complicado escenario de semanas anteriores. Las siembras han sido de escasas a nulas en estas regiones y en muchas de ellas queda sólo una mínima ventana de siembra a la espera de lluvias inmediatas que no se espera sucedan», indicó ayer la Bolsa en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

«Las precipitaciones, en cambio, fueron significativas en Entre Ríos y en el sudeste bonaerense», informó la entidad en relación con las tormentas caídas esta semana, provenientes del Río de la Plata y el océano Atlántico. Tal como publicó este diario el martes, estas precipitaciones se darían en forma aislada durante este invierno, pero sólo beneficiarían la siembra de trigo en Entre Ríos y el sudeste de Buenos Aires.

Aun así, la Bolsa advirtió que la mencionada zona bonaerense sólo recibió ligeros a nulos aportes de humedad, que no alcanzan para alentar masivamente nuevas siembras.

En este negativo escenario climático, se indicó que la siembra a nivel nacional alcanzaría tentativamente 2,8 millones de hectáreas, un 39,1% menos que en la campaña agrícola anterior. Hasta ayer, apenas se implantó 1,37 millón de hectáreas, un 40% menos que los 2,29 millones cubiertos en similar fecha del año anterior.

Por su parte, el maíz se encuentra en los tramos finales de su cosecha, con el 95,7% de la superficie recolectada. El volumen generado en chacra alcanza los 12 millones de toneladas, informó la Bolsa. El rinde medio nacional es de 59,5 quintales por hectárea, sobre una superficie trillada de 2 millones de hectáreas. Comparada con el año pasado, la caída de la campaña maicera es fuerte. En esta misma fecha, la producción nacional se hallaba cercana a los 20 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 68,8 quintales por hectárea. Este año, la producción final proyectada se ubicaría en 12,5 millones de toneladas.

Dejá tu comentario