22 de noviembre 2016 - 00:00

Trump adelantó que EE.UU. abadonará el TPP ni bien asuma

En un video de dos minutos prometió, además, que investigará los “abusos de los programas de visa, que recortan los empleos” de los ciudadanos.

Show en la quinta avenida. La Trump Tower se convirtió en un atractivo más de Nueva York. A la concurrencia de políticos y empresarios, se suman los números musicales de fanáticos del presidente electo.
Show en la quinta avenida. La Trump Tower se convirtió en un atractivo más de Nueva York. A la concurrencia de políticos y empresarios, se suman los números musicales de fanáticos del presidente electo.
 Nueva York - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó anoche que pretende, ya en el "primer día" de su Gobierno el 20 de enero, iniciar los pasos para retirar al país del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés) y revisar el permiso de visas.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que el TPP es "un potencial desastre" para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".

El magnate agregó que había solicitado al equipo responsable de la transición que "desarrolle una lista de acciones ejecutivas (decretos) que podré tomar el primer día (de gobierno) para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora".

Entre las medidas que Trump pretende adoptar a partir del 20 de enero, cuando desembarque en la Casa Blanca, se encuentra una directiva al Departamento de Trabajo para que investigue los "abusos de los programas de visa que recortan los empleos para los estadounidenses".

Esta investigación había sido una de sus promesas de campaña, cuando también se había comprometido a aplicar mano dura contra la inmigración, incluyendo la expulsión de los millones de indocumentados que viven en el país.

El paquete de medidas para aplicar desde el primer día de administración incluye un llamado a adoptar un plan de protección de la infraestructura estadounidense "contra ciberataques y toda otra forma de ataques".

Como parte de su promesa de "drenar el pantano" que para él representa Washington, Trump adelantó que impondrá una veda de cinco años a exfuncionarios oficiales antes que puedan actuar como lobistas.

En tanto, la elección de los nombres que se sumarán al gabinete parece seguir el método de "The Apprentice", el reality show que encabezó el presidente electo en la TV de Estados Unidos. Y la danza de nombres se apila, ya sea en la Trump Tower sobre la Fifth Avenue de Manhattan o en el Trump National Golf Club de Nueva Jersey.

Ya se reunió con personajes como el excandidato presidencial republicano Mitt Romney y el exgobernador de Texas Rick Perry, pasando por el general retirado James Mattis, que son recibidos, escuchados, evaluados y mantenidos en una especie de "stand by" en espera de un veredicto final.

Todo eso frente a las cámaras del mundo, una forma de show que no hace más que aumentar el suspenso y las expectativas. Sin embargo, es probable que los nuevos anuncios se realicen después de Acción de Gracias, pasado mañana. Trump se apresta a gozar de algunos días de descanso y celebrar esa fiesta en su megarresort de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

Dejá tu comentario