8 de noviembre 2017 - 00:00

Trump confía en apaciguar a Corea del Norte (pero arma hasta los dientes a Seúl)

Cerró acuerdos por “miles de millones de dólares”, “ya sea aviones, misiles o lo que sea”. Hoy, llega a China con la idea de equilibrar el comercio.

ALIADOS. Donald Trump ratificó ayer ante su par surcoreano, Moon Jae-In, la condición de Estados Unidos como garante de la estabilidad regional.
ALIADOS. Donald Trump ratificó ayer ante su par surcoreano, Moon Jae-In, la condición de Estados Unidos como garante de la estabilidad regional.
Seúl - Corea del Sur comprará armas estadounidenses por "miles de millones de dólares" para defenderse de las amenazas de su vecino comunista del Norte, anunció ayer en Seúl el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, Trump también afirmó que su país, garante de la seguridad de Corea del Sur, había aceptado eliminar el límite de tamaño que imponía a los misiles balísticos de Seúl.

El mandatario estadounidense llegó ayer a Corea del Sur para una visita de dos días, en el marco de su gira por Asia, celebrada en un contexto de tensiones por la escalada armamentística emprendida por el régimen norcoreano.

Trump dijo que Corea del Sur -un aliado clave en Asia que alberga a 28.500 soldados estadounidenses en su suelo- adquirirá una gran cantidad de armas estadounidenses, "ya sea aviones, misiles o lo que sea".

"Corea del Sur pedirá miles de millones de ese material, lo que para ellos tiene mucho sentido y para nosotros significa empleos y la reducción de nuestro déficit comercial con Corea del Sur", afirmó.

El acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur autorizaba a esta última a fabricar ojivas de hasta 500 kilos para sus misiles balísticos. Pero los dos aliados encontraron un "acuerdo final" para suprimir esa restricción, confirmó, por su parte, Moon.

"También reafirmamos nuestra postura que consiste en ejercer la máxima presión sobre el Norte y en imponerle sanciones hasta que proponga verdaderas negociaciones", agregó.

En ese sentido, el presidente estadounidense, que hoy cumple un año de su elección para el cargo, aseguró ver "movimiento" para solucionar la crisis nuclear gracias, según dijo, a las recientes exhibiciones de fuerza que promovió su administración.

"Estamos mostrando una posición muy fuerte y creo que entienden que tenemos un poder militar incomparable", manifestó Trump en referencia a Pyongyang en la conferencia de prensa posterior a la cumbre.

"Creemos que tendría sentido para Corea del Norte que decidieran sentarse a la mesa de negociaciones y sellar un acuerdo. Es cierto que veo cierto movimiento, sí, veremos adónde conduce", respondió el mandatario estadounidense al ser preguntado por las posibilidades de que se produzca un diálogo para la desnuclearización.

En tanto, Trump llegará hoy a China en busca de acuerdos que permitan equilibrar la balanza comercial con el ese país y obtener un compromiso firme de su par chino, Xi Jinping, en relación al desarme nuclear de Corea del Norte.

Agencias AFP, EFE y Reuters

Dejá tu comentario