17 de febrero 2010 - 00:00

Tutankamón murió de paludismo

Más de tres años de arduo trabajo entre científicos y arqueólogos sirvieron para descubrir que el faraón egipcio Tutankamón murió de paludismo a los 19 años.
Más de tres años de arduo trabajo entre científicos y arqueólogos sirvieron para descubrir que el faraón egipcio Tutankamón murió de paludismo a los 19 años.
Washington - El joven y legendario faraón Tutankamón habría muerto de paludismo combinado con una afección ósea, según un estudio divulgado ayer en Estados Unidos, que revela asimismo su filiación, que hasta ahora había permanecido incierta. La causa de su deceso fue un misterio durante más de 3.000 años.

Tutankamón murió a los 19 años, en 1324 aC y sin dejar herederos, por lo que los egiptólogos especularon que habría enfermedades hereditarias en la familia real de la XVIII dinastía, según explicó Zahi Hawass, responsable de las antigüedades egipcias en el museo de El Cairo y principal autor de este estudio.

Los investigadores se apoyaron en varios métodos, entre ellos la radiología y los análisis de ADN para el trabajo realizado sobre 16 momias, once de las cuales, incluida la de Tutankamón, eran aparentemente miembros de la familia real. Los trabajos realizados entre 2007 y 2009 buscaban determinar los vínculos de parentesco y de sangre, y la existencia de características patológicas hereditarias en Tutankamón. Los mismos permitieron identificar al padre del faraón como Akenatón, esposo de la legendaria reina Nefertiti.

Agencia AFP

Dejá tu comentario