TV digital: también Chile y Perú adoptan norma japonesa

Edición Impresa

La norma de televisión japonesa-brasileña Isdb-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) obtuvo ayer el espaldarazo definitivo en América Latina con la adhesión que realizaron Chile y Perú. La norma, generada y adoptada en solitario hace tres años por el Gobierno de Lula da Silva, fue también elegida por la Argentina el pasado 25 de agosto, gesto decisivo para que ahora también las administraciones de Michelle Bachelet y de Alan García se sumaran al estándar moldeado sobre la norma japonesa y modificado por los técnicos brasileños. Se da por descontado que en pocos días más Hugo Chávez, en Venezuela, seguirá los pasos argentinos y se sumará a la norma de Japón y Brasil, al igual que Rafael Correa en Ecuador.

En este mapa, algunos observadores se preguntaban ayer si Uruguay, que se inclinó hace un año por la norma europea Dvb-B, no revería su decisión. Colombia y Panamá también siguen el estándar europeo, mientras que el hoy atrasado sistema estadounidense ATSC apenas tiene un cliente: México.

Por ahora, son sólo estos ocho países latinoamericanos los que han decidido ya su herramienta para la era de la TV digital, que arrancará tras el «apagón» del actual sistema analógico. La presidente chilena Bachelet justificó ayer la decisión de su Gobierno en que la norma nipo-brasileña «permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital», dadas las características geográficas del país.

«Posibilita, al mismo tiempo, que surjan más alternativas de programación para los televidentes» y «captar la televisión de libre recepción en el celular», explicó la mandataria, quien aseguró que el próximo año su país dispondrá de transmisores digitales. El año pasado, Chile estaba muy próximo a adherir al sistema norteamericano ATSC.

Mejoría

En Chile, a diferencia de la Argentina, más del 65% de los hogares tiene acceso solamente a la televisión abierta y no a la televisión por cable. «Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas», afirmó la presidenta. También ayer el Gobierno peruano firmó en Brasilia el acuerdo de cooperación para implantar en el país andino el sistema nipo-brasileño. El convenio fue formalizado tras una reunión del ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Enrique Cornejo, y el titular de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa. El ministro peruano, a su vez, afirmó que la meta del Gobierno de Alan García es lograr que los partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 sean transmitidos a través del sistema digital al menos por un canal televisivo peruano. Aunque la transición hacia la era de la televisión digital es lenta, ya ha habido algunas experiencias piloto. En diciembre de 2007, Brasil comenzó con transmisiones digitales de prueba en San Pablo, mientras que Uruguay lanzó en 2008 el servicio de televisión digital para teléfonos móviles, como un proyecto piloto. En México, según la página web de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se estableció «un calendario de transición para que las diferentes estaciones del país inicien y consoliden transmisiones digitales», con el fin de que en 2021 sean las únicas. La Comisión Nacional de Televisión de Colombia planea que dentro de dos años el 25 por ciento de los usuarios esté conectado al nuevo sistema y que en diez años se haya completado la transición.

En Venezuela, el Gobierno descartó la opción estadounidense y efectuó pruebas piloto en agosto y setiembre de 2007 con las plataformas europea y japonesa. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el pasado 9 de agosto que su Gobierno está en la fase final de las negociaciones con Brasil y Japón para «instalar el sistema más avanzado de televisión digital» en Venezuela.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, comunicó el viernes pasado que la decisión sobre el sistema de televisión digital que adoptará el país será anunciada en enero próximo. Para la Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia, el sistema de la televisión digital todavía es un proyecto de muy largo plazo, sin fechas definidas para tomar una resolución. Ecuador aún no se decide por una de las tres plataformas y advirtió a los ciudadanos que no es conveniente comprar aparatos de TV digitales, pues podrían no servir para la norma que finalmente se elija. El 27 de mayo pasado, la Unión Europea volvió a reunirse con el Gobierno ecuatoriano para negociar la oferta de su estándar de televisión digital; sin embargo, días antes el presidente Rafael Correa había indicado que estudia apoyar el sistema japonés-brasileño.

En Paraguay, la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) emprendió un proyecto dividido en tres fases, sin fechas concretas, para implantar la TV digital, y Cuba creó una comisión técnica para estudiar la implantación en la isla de la televisión digital, proceso que puede durar unos 15 años.

Dejá tu comentario