30 de septiembre 2011 - 00:00

UCR: Alfonsín embiste a la disidencia radical y promete el 2° puesto

Ricardo Alfonsín presentó la propuesta de la UCR para la igualdad de género rodeado de fanáticas en la Costanera Sur.
Ricardo Alfonsín presentó la propuesta de la UCR para la igualdad de género rodeado de fanáticas en la Costanera Sur.
Ricardo Alfonsín hace lo imposible por mantener viva la mística radical, motivar a sus candidatos y posicionar a la UCR como la principal fuerza de oposición a partir del 23 de octubre. Pese a todo, la disidencia radical se esfuerza en despegarse del candidato presidencial de Unión para el Desarollo Social (UDESO): el postulante a la gobernación mendocina, Roberto Iglesias, insistió ayer con el corte de boleta, y la diputada nacional Sandra Rioboó, flamante incorporación del Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, definió a Alfonsín como «un ligero que banaliza el partido».

En declaraciones a la prensa realizadas tras presentar sus propuestas para la igualdad de género frente a la Fuente de Las Nereidas, en la Costanera Sur de la Capital Federal, el candidato presidencial volvió a apuntar contra los sectores del radicalismo que cuestionan el acuerdo con el peronista disidente y candidato a la gobernación, Francisco de Narváez, como el encabezado por Federico Storani. El diputado nacional cuestionó a «aquellos dirigentes que van a los programas (de televisión) oficialistas a criticar lo que hicimos en la provincia de Buenos Aires», a los que les advirtió: «Cuidado, porque los que desatienden el barco, no digan después del 23 (de octubre) que están preocupados por el barco».

Rioboó no tardó en responder y aseguró que «Ricardo es un ligero que banalizó a la UCR y que la va a dejar al borde de la disgregación después de la catástrofe electoral del 24 de octubre». La diputada radical, candidata a senadora por el FAP de Binner junto con otro exradical como Jaime Linares, retrucó que «usando su metáfora, podemos decir que más que el barco, lo que nos preocupa es el chinchorro que, merced a las inclemencias de su propia inopia, nos dejan este hombre y sus socios».

Rioboó enfatizó su carácter radical, pero consecuente con la historia y la doctrina partidaria de Raúl Alfonsín. La bonaerense afirmó que «los que apostaron al pragmatismo y quisieron hacernos creer que las ideas son provisionales fracasaron estrepitosamente y defraudaron a miles de radicales que a la hora de elegir optaron en agosto y optarán en octubre por el Frente Amplio Progresista (FAP)».

Otro que hace esfuerzos por despegarse de Alfonsín es el mendocino Iglesias. Luego de la resolución de la Justicia electoral que le impidió presentar su candidatura a gobernador UCR en una boleta separada de la del hijo del expresidente, Iglesias insistió con su campaña a favor del corte de boleta. La medida busca romper el efecto arrastre que pueda generar en Mendoza la candidatura de Cristina de Kirchner.