- ámbito
- Edición Impresa
Ultimátum europeo a Grecia: cuatro días para cerrar canje
Lucas Papademos
Por tal motivo, anoche el primer ministro griego, Lucas Papademos, varios responsables europeos y un representante del BCE, Jörg Asmussen, iniciaban una reunión para hablar de los problemas de la deuda griega, aseguraron fuentes diplomáticas. La reunión, que se inició poco después del final de la cumbre europea, estaba presidida por Van Rompuy, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el de la comisión, José Manuel Barroso.
Barroso recalcó que para restaurar la confianza sobre Grecia es necesario que todos los partidos políticos se comprometan a aplicar el programa de reformas, condición sine qua non para recibir el siguiente tramo de ayuda del plan de asistencia financiera. En octubre pasado la UE acordó un nuevo rescate a Grecia de 130.000 millones de euros y una quita voluntaria del 50% de su deuda (100.000 millones de euros) por parte de la banca, pero el serio deterioro de la situación financiera del país hace pensar que podrían necesitarse fondos adicionales. Barroso rehusó cifrar las nuevas necesidades griegas, aseguró que los líderes europeos sólo mantuvieron una «breve conversación» sobre la cuestión y reiteró que la condonación de la deuda a Atenas es un caso «excepcional y único». Lo que está claro es que se requiere rápidamente una solución porque el 20 de marzo Grecia afronta unos vencimientos por 14.500 millones de euros.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las informaciones del fin de semana, según las cuales el rescate griego necesitará 15.000 millones de euros más, conducen a equívocos, dado que aumentar el monto no reduce la deuda sino todo lo contrario. Para lograr rebajar la deuda del 160% al 120% del PBI hasta 2020 se requiere ahora «más acción» por parte del Gobierno griego y una mayor contribución del sector privado para cerrar el agujero que falta, explicó. «Queremos que esté rápidamente el segundo rescate. Necesitamos claridad», afirmó la canciller, que volvió a minimizar la propuesta alemana para nombrar un comisario de presupuestos para Grecia con poder de veto sobre las decisiones gubernamentales y capacidad de supervisión de las medidas acordadas. «Grecia tendrá que aportar lo suyo, los partidos tendrán que comprometerse con el rescate y el sector privado también tendrá que ayudar», al igual que todos los demás implicados, señaló Merkel.
Agencias EFE, ANSA, Reuters y AFP


Dejá tu comentario