6 de octubre 2017 - 00:00

Ultimátum de Rajoy: “Eviten males mayores”

Busca impedir que el lunes se realice una declaración unilateral de ruptura.

Madrid - Mientras el Tribunal Constitucional español suspendía la sesión del Parlamento catalán del próximo lunes, en la que se espera que se declare unilateralmente la independencia de esa región, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, salió a advertir en duros términos contra esa desobediencia que, dijo, provocaría "males mayores".

El conflicto separatista "¿tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", señaló Rajoy en una entrevista con la agencia EFE.

La entrevista se produjo después de que el President catalán, Carles Puigdemont, insistiera en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas, consagrados en el caótico referendo del último domingo, pese a reclamar también una mediación.

"La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad", apuntó el jefe del Ejecutivo español.

Para Rajoy, ese regreso a la legalidad debe pasar también por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, "como hacen todos los ciudadanos", los preceptos legales. "Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes", añadió.

Asimismo, rechazó iniciativas como la del partido izquierdista Podemos y los pedidos del propio Puigdemont al aseverar que la unidad de España no puede "ser objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación".

"Esto no es un problema de mediación", dijo el jefe del Ejecutivo antes de señalar que muchas personas se ofrecieron para esa labor, "muchas con buena voluntad".

Para Rajoy de lo que se trata es de "cumplir la ley". Y a partir de ahí "pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento".

En tanto, el Tribunal Constitucional español emitió una medida cautelar para suspender el pleno del Parlament catalán del lunes con el argumento de que, si este declarara la independencia, produciría una violación de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados. La suspensión se produjo después de que el alto tribunal admitiera un recurso presentado ayer mismo por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria de dicho pleno.

Se descuenta que el fallo no será obedecido por las autoridades catalanas, pero su importancia radica en que sienta un nuevo elemento para la invocación del artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención del Estado central en las comunidades autónomas, la destitución de sus autoridades y la convocatoria a nuevas elecciones regionales. El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo día 9 ante el pleno del Parlament regional para valorar los resultados y los efectos del referéndum independentista del 1 de octubre, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa. El resultado oficial de la consulta, realizada en condiciones anormales por la represión policial y que según los independentistas contó con un 42% de participación y un voto favorable del 90%, debe ser todavía remitido al Parlament, que debería declarar unilateralmente la independencia en las 48 horas siguientes, trámite que podría completarse el mismo lunes.

Agencias EFE y DPA,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario