26 de septiembre 2011 - 00:00

Último envión: se definen boletas y campañas

María Servini de Cubría
María Servini de Cubría
Rotación de colores, deserciones, cambios de nombres y el último envió para tratar de recuperar, los opositores, terreno ante una elección que se aproxima sin mayores novedades. Esta semana regalará, en una temporada sin demasiadas novedades, esas intrigas menores.

Para las próximas horas se espera, por caso, que la Cámara Nacional Electoral emita un dictamen sobre una candidatura que está en suspenso: la de José «Pepe» Scioli, postulante a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, por el frente UDESO.

A Scioli lo objetaron, el juez Manuel Blanco lo «volteó» y queda, como última instancia, el tribunal electoral que recibió un dictamen favorable del fiscal, Jorge Di Lello. Tiene, de todas maneras, algunas cuestiones pendientes y eso tendrá que resolverse.

En estas horas vence, además, otro plazo clave: hoy se hará la audiencia para la oficialización de listas en el despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría. En esa instancia, los partidos muestran los modelos de las boletas con las que competirán en octubre.

Atajo

Pero opera, además, como atajo para los que quieren desistir de la competencia: aquellos que retiran sus candidaturas directamente pueden dejar pasar la fecha de presentación de boleta y una vez cumplido ese plazo, las postulaciones caen solas.

Es lo que se espera que ocurra, por caso, con la candidatura a gobernador del frente Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá. Aunque la Justicia volteó la postulación de su hermano Adolfo, queda en pie la de José «Pepe» Tagliafico, su compañero de fórmula.

Sin Adolfo, Tagliafico quedaba al frente, pero esa parte de la tira no sería presentada por los apoderados de Rodríguez Saá como parte del acuerdo de impulso propio con Francisco de Narváez que pactó un respaldo cruzado mediante el corte de boletas.

Para hoy se planeó la audiencia de Servini y para el miércoles la que corresponde a las candidaturas bonaerenses que corresponden al despacho de Blanco donde, además, se medirá el real efecto de las negociaciones previas a partir de las bajas de candidatos.

Puede haber, también, deserciones planificadas en el duhaldismo que se opone a la confección de la lista que surgió de las primarias en algunos distritos. A modo de queja podrían, al final, no anotar esas tiras aunque los candidatos, per se, podrían hacerlo.

Con las boletas quedarán oficializadas, además, modificaciones posibles. Como no hay antecedentes de la ley, no queda claro si el debate pre primarias ya fue suficiente o debe, como entonces, volver a discutirse por los colores, los números y demás cuestiones.

El jueves se despejarán todas esas incógnitas. El miércoles, en paralelo, se abrirá otra batalla: comienza el período, en este caso de 25 días, para emitir publicidad en radio y TV, chance desesperada para capturar algunos votos extras.

Dejá tu comentario