1 de octubre 2012 - 00:00

Un film francés encabezó lista de premios previsibles

François Ozon con la Concha de Oro ganada en San Sebastián por su película «Dans la maison».
François Ozon con la Concha de Oro ganada en San Sebastián por su película «Dans la maison».
San Sebastián - Por una vez en San Sebastián, coincidieron el jurado y el público de la sección oficial. El sábado no hubo pataleos, sino aplausos, ante el gran premio para «Dans la maison», de François Ozon, el premio especial para «Blancanieves» y una mención especial para la libanesa «The Attack». La argentina «Días de pesca» quedó cuarta en las encuestas y en el palmares, pero ganó por unanimidad el premio Signis. Y en la sección Horizontes Latinos, también por unanimidad, ganó «El último Elvis».

En esa sección «Infancia clandestina» encabezó desde un principio la encuesta por el premio Euskatel del público joven, pero el jueves apareció «Siete cajas», nerviosa historia paraguaya de picaresca policial en un mercado, y le ganó por poco. Buena película, se merece una remake inmediata en La Salada.

Volviendo a la oficial. «Dans la maison» también ganó el premio al mejor guión, y Macarena García, por «Blancanieves», el de mejor actriz, compartido con la pelirroja Katie Coseni por «Foxfire», de Laurent Cantet. Otros galardonados de la oficial fueron Fernando Trueba, mejor director («El artista y la modelo»), José Sacristán, actor (la hispano-argentina «El muerto y ser feliz» que también recibió el sospechoso premio Fipresci), y Touraj Aslani, fotografía (lo único bueno de «Fasle Kargadan»). Los premios del público de la sección Perlas de Otros Festivales fueron para «The Sessions», de Ben Lewin, y «The Angels Share», comedia obrera de Ken Loach sobre desocupados que estudian para catadores de whisky escocés.

Otros galardones paralelos, «Pura vida» (mejor film vasco), «Le capital» (Asociación Dadores de Sangre, premio a la solidaridad), «Joven y alocada» (premio Sebastiane de la asociación local de gays, lesbianas y afines), «Carne de perro», Chile, «Parviz», Iran, «El limpiador», Perú, «Era uma vez eu, Veronica», Brasil, y cortos de Inglaterra, Rumania e Israel.

Últimas noticias. La TVE anunció la continuidad de su política de inversión, que este año favorece a 19 documentales y 25 ficcionales (entre ellos las coproducciones argentino-españolas «Infancia clandestina», «Tesis sobre un homicidio» y «Sexo fácil y películas tristes»), la televisión vasca acordó destinar poco más de 5 millones de euros a diversos proyectos locales, Panamá y Colombia se lucieron en sendos cocteles para promocionar su cine y sus locaciones (la Argentina prefirió informar por mail acerca de un programa de difusión latinoamericana), los casi 400 empleados temporarios del Festival ya buscan otra cosa (quedan solo 20 fijos) y este lunes Alex de la Iglesia comienza un film basado en hechos medievales: «Las brujas de Zugarramurdi», a filmarse precisamente en Zugarramurdi, Navarra. Pero esa ya es otra historia.



* Enviado Especial

Dejá tu comentario