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Un Hancock pop, pero cercano al jazz
Herbie Hancock es un pianista fuertemente identificado con el jazz y su nombre aparece asociado a otras grandes figuras, de Miles Davis a Wynton Marsalis pasando por una lista interminable. Pero ese lugar destacado en el mundo del bebop, el hard bop o el jazz rock no lo ha privado de circular también por muchos otros géneros, del funk a las fusiones y de las colaboraciones con Tina Turner a la música de películas. No es extraño entonces -incluso porque ya lo había hecho en otros álbumes propios- que Hancock decidiera hacer un disco íntegramente dedicado a la canción pop. Por cierto, nunca deja del todo de ser «jazzman»; y eso se nota en el armado de una banda grande y multi-étnica que mezcla sonidos pop con improvisaciones que se asocian claramente con la música afronorteamericana. Pero como la melodía acompañada es el eje de este muy buen trabajo, las voces y el repertorio elegido juegan un papel fundamental.
Entre otros, hay temas de John Lennon, Baden Powell-Vinicius, Peter Gabriel, Bob Dylan, Bob Marley, Dave Matthews, y hasta del colombiano Juanes. Y son unos cuantos los cantantes presentes, también de diferentes lugares, no siempre conocidos masivamente pero todos excelentes en lo suyo: India.Arie, Oumou Sangare, John Legend, Céu, Mike Mattison, Susan Tedeschi, Lisa Hannigan, KNAAN, James Morrison, K.S. Chitra, Chaka Khan, los mencionados Matthews y Juanes y unos cuantos más. De su grupo -diferente para cada pista- vale destacar las presencias de los percusionistas Vinnie Colaiuta y Alex Acuña. Y hay otros invitados ilustres, como los mexicanos-californianos Los Lobos y los irlandeses The Chieftains.
Ricardo Salton
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