Un libro “homenaje” al poeta que ataca a Zapatero

Edición Impresa

Alicante - Los herederos de Miguel Hernández y la sociedad encargada de organizar la celebración del centenario de su nacimiento, que se cumple en 2010, exigieron ayer en un comunicado que se elimine «toda referencia al poeta» oriolano en un poemario escrito por Miguel Barcala, en el que se descalifica al jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y se alaba a Esperanza Aguirre (principal referente del ala dura del Partido Popular), según un comunicado.

El texto fue difundido después de la presentación del poemario «El canto del cisne de un poeta» (que lleva el subtítulo «Homenaje a Miguel Hernández») en un local cedido por el Ayuntamiento de Orihuela, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.

La presentación del libro provocó que cerca de doscientas personas, todas ellas miembros de colectivos culturales, se concentraran en señal de protesta ante el auditorio donde se celebró ese acto.

En la nota de prensa, los herederos del poeta oriolano y la sociedad Centenario Miguel Hernández consideran «una utilización partidista» la referencia de su nombre en el libro de Barcala.

«La utilización oportunista del nombre de Miguel Hernández para atraer la atención pública con clara intención de provocación es un hecho reprobable», afirman.

La familia del literato oriolano y sus representantes lamentan «este uso» y rechazan «la utilización del nombre de Miguel Hernández en aquellas iniciativas que no respetan el mensaje que el mismo poeta transmitió en sus escritos, poemas y a lo largo de su vida».

También lamentan la cesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela de un local público para la presentación de este poemario que, a su juicio, «en nada tiene que ver con la memoria de Miguel Hernández».

Además, denuncian «una vez más al consistorio» de Orihuela «en acciones de dudosa o ninguna aportación» al centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

«Entendemos que la libertad de expresión permite a cualquiera escribir lo que mejor considere y de la misma manera entendemos que la ley protege el honor y la memoria del poeta, de manera que exigimos a Barcala que elimine de su poemario toda referencia a Miguel Hernández», según el comunicado.

También rechazan que Barcala «tilde su obra de Homenaje a Miguel Hernández», al considerarlo «una ofensa al honor y la memoria» del literato oriolano.

Agencia EFE

Dejá tu comentario