Montevideo - José Mujica, en el oficialista Frente Amplio, y Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional, se perfilan como casi seguros ganadores de las respectivas internas que tendrán lugar el próximo domingo, con lo que quedará definida la opción electoral para las presidenciales del 25 de octubre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las mismas encuestas que marcan las ventajas de Mujica sobre Danilo Astori y de Lacalle sobre Jorge Larrañaga en sus partidos indican que, a nivel nacional y de cara a octubre, la coalición de izquierda se ubica en primer lugar, seguida de cerca por los blancos, con una diferencia de pocos puntos que complicarían las chances del ex guerrillero de cara al ballottage.
De este modo, la opción mayoritaria de los frenteamplistas podría conspirar con las chances de la coalición, un escenario sustancialmente distinto que el que ofrecería un binomio encabezado por el moderado Astori. De igual forma, analistas evalúan que el ex presidente Lacalle se presenta como una figura más polémica para los independientes que el centrista Larrañaga.
Tradición liberal
Lacalle, de 67 años, representa «muy bien las ideas liberales» y Mujica, de 74 años, «expresa la tradición de izquierda que es más intervencionista, más recelosa del libre comercio, más partidaria del proteccionismo, de la integración regional, del Mercosur, más cercana al mundo del trabajo», sostuvo el analista político Adolfo Garcé.
No se descarta que ambas fuerzas anuncien en la noche del domingo los nombres de sus vices. «La decisión de la gente es casi un mandato y es probable que nos ponga un orden», aseguró Mujica al abrir las puertas a un acuerdo con Astori, quien -pese a mantener sus dudas públicas sobre la solidez de su adversario- morigeró su «rechazo» a escoltar al ex ministro de Ganadería.
Mujica «es imprescindible para un gobierno del Frente» y «no concibo un gobierno sin su presencia», indicó el ex ministro de Economía en la actual gestión de Tabaré Vázquez.
De acuerdo con los sondeos más recientes, el ex tupamaro supera a Astori en más de 20 puntos porcentuales. En este mismo punto, Lacalle apoya su tranquilidad en la encuesta realizada por la cosultora Factum, que lo posiciona entre el 60% y el 63% de las preferencias al interior de su facción, mientras que Larrañaga se ubica entre el 34% y el 35%, una diferencia que este último calificó de «disparate antológico» y llamó a esperar los resultados.
Las encuestas pronostican que alrededor de 1,3 millón de uruguayos -cerca del 57% del padrón electoral- acudirá a las urnas para elegir a los candidatos de cada partido, sin perjuicio de que se trata de elecciones que no revisten carácter obligatorio.
Además, estarán en juego las candidaturas del alicaído Partido Colorado y de los minoritarios Independiente, Asamblea Popular -escisión del Frente-, el de los Trabajadores y el flamante Cuatro Puntos Cardinales.
Ayer se produjo un nuevo hito en la salud de algunos de los contendientes. El ex vicepresidente de Uruguay (2000-2005) y actual precandidato presidencial colorado Luis Hierro resultó con heridas leves tras accidentarse en el automóvil. A ello se suma que Astori debió permanecer internado hasta la semana pasada por una tenaz neumonía y a que Lacalle camina con una férula en una de sus piernas. La salud de Mujica, que le trajo problemas en el pasado, no fue un tema en la campaña que finaliza.
Dejá tu comentario