1 de marzo 2016 - 00:00

Valor de refugio

Valor de refugio
Wall Street cerró con números negativos a pesar del avance del crudo. El precio del petróleo en los mercados internacionales subió nuevamente luego que Arabia Saudita confirmara que seguirá aunando esfuerzos con los mayores productores para achicar su volatilidad en el mercado. Por su parte los productores estadounidenses redujeron el número de plataformas petroleras, por décima semana consecutiva, a su nivel más bajo desde diciembre de 2009. Los analistas esperan que esta decision conduzca a una caída de la producción de 600.000 barriles por día en el trascurso del año.

El índice Dow Jones de industriales finalizó en 16.516,50 puntos bajando el 0,74%, el S&P500 se situó en los 1.336,59 puntos perdiendo el 0,28% y el Nasdaq Composite depreciándose el 0,71% llegó a los 4.557,95 puntos. Por su parte, los principales índices de las bolsas europeas finalizaron dispares, Londres ganó el 1,40%, Madrid un 1,34% y París el 0,90%, mientras que Fráncfort bajo el 0,90%.

El tema obligado por estos dias es la caída de los precios del petróleo, que sacudió los mercados financieros a nivel global y debilitó la relación entre el crudo y el oro. Mientras los precios del petróleo, salvo algunas excepciones como la de la fecha, no paran de bajar desde comienzo de año, cayendo el mes pasado por debajo de los 30 dólares por barril luego de superar los 100 dólares en 2014, el oro ha sido la inversión favorita de los operadores. Tras alcanzar en diciembre un mínimo de seis años, la cotización del metal acumula un alza en torno al 15% este año.

Históricamente, las cotizaciones del petróleo y el oro han marchado juntas. "El alza del crudo desata temores inflacionarios, elevando la demanda por el oro debido a su atractivo como depósito de valor. La caída de los precios del petróleo y de la inflación se traduce habitualmente en mayores ganancias para el sector manufacturero, lo que aumenta la demanda de acciones a expensas del oro".

El oro y el crudo se han mantenido desacoplados en los últimos tres meses, de otra forma, hubieran llegado a tener una correlación positiva durante los últimos cinco años, exceptuando algunos breves períodos.

Dejá tu comentario