28 de agosto 2015 - 00:11

Vanoli defendió creación de registro de deuda privada

  El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó ayer el bajo nivel de la deuda externa argentina, al tiempo que celebró que actualmente exista un registro de la deuda de las empresas privadas "contrariamente a lo que sucedía durante la última dictadura, y en parte de la década del 90". Al exponer ante la Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, el funcionario lamentó que en más de una oportunidad "se haya estatizado la deuda privada".

En una reunión de casi dos horas que presidió el diputado nacional Eric Calcagno (Frente para la Victoria), Vanoli realizó una extensa introducción y luego respondió las preguntas de los legisladores.

"Hay que entender la historia para entender el presente. El Banco Central en la dictadura no tenía registro de la deuda de las empresas privadas, hasta que en 1983 la autoridad monetaria estableció un registro de la deuda privada", indicó el funcionario. Y agregó: "Dicho registro debió armarse sobre la base de declaraciones de las empresas, mientras que un año antes, en 1982, Argentina entraba en default por la deuda absolutamente impagable contraída durante el gobierno de facto".

El funcionario apuntó que "luego siguieron años de continuas refinanciaciones de la deuda, y ya en los 90 el Banco Central dejó de tener registro de la deuda privada otra vez y se permitió que las empresas se endeuden en el exterior". "Luego sobrevino la convertibilidad y el BCRA fue reducido a su mínima expresión, hasta que en 2002 se volvió a establecer un régimen cambiario, un control de cambios y un sistema estadístico", relató. Remarcó a continuación que "hubo un intento de investigar lo que pasó con la deuda en los años 80, pero no pudo hacerse. Estamos saldando una deuda de la democracia argentina", remarcó.

Dejá tu comentario