10 de octubre 2014 - 00:00

Venezuela deberá pagar u$s 1.600 M a Exxon Mobil

Hugo Chávez
Hugo Chávez
Caracas - El Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial, dictaminó que Venezuela deberá pagar a la estadounidense Exxon Mobil unos 1.600 millones de dólares en compensación por la nacionalización de sus activos en ese país. La cantidad es ampliamente inferior a los 10.000 millones de dólares que la petrolera reclamaba inicialmente.

Tras conocer el fallo, una fuente de alto rango de PDVSA dijo que el Gobierno venezolano pagará la indemnización porque "es manejable". También indicó que Venezuela no solicitará la nulidad del laudo porque espera que una vez deducido el pago de un arbitraje previo, ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el monto a pagar se reduzca a 1.000 millones de dólares.

La indemnización es por la expropiación de los activos de Exxon en los campos Cerro Negro y La Ceiba y una cantidad adicional calculada por el tribunal por "recortes de producción y exportaciones". En 2007, Exxon llevó a Venezuela a ese tribunal exigiendo una compensación por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo.

En un arbitraje similar, la CCI determinó a fines de 2011 que PDVSA debía pagarle a Exxon 908 millones de dólares. Sobre ese punto, el Ciadi detalló que Exxon mostró su intención de evitar la "doble indemnización" , pero no especificó el monto que la estadounidense debe reembolsar a PDVSA por la anterior compensación.

"Venezuela salió muy bien parada en esta decisión", dijo el economista venezolano Asdrúbal Oliveros. "Es un monto que está por debajo de lo que esperaba cancelar al deducir lo que canceló PDVSA ante el otro tribunal ". El fallo llega en momentos en que Venezuela y PDVSA tienen que desembolsar, por pago de deuda e intereses, un promedio de 10.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Si bien el martes Venezuela canceló unos 1.500 millones de dólares tras el vencimiento de un bono soberano, hay temores en el mercado de que pueda caer en default ante los elevados compromisos internacionales cuando la economía registra una fuerte desaceleración y el precio del petróleo, su principal producto de exportación, cae sostenidamente.

A pesar de haberse retirado del Ciadi en 2012, Venezuela aún enfrenta cerca de unos 30 arbitrajes internacionales en ese tribunal por la política de nacionalizaciones durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario