- ámbito
- Edición Impresa
Venezuela pide a UNASUR mediación
Hugo Chávez fue el personaje central del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda que concluyó el sábado en Caracas. El factor ideológico le permite recargar el conflicto en curso con Colombia.
El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe se expresó así al reiterar que no existe una «crisis» entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones atraviesan un nuevo período de tensión debido al acuerdo militar recientemente suscrito entre Bogotá y Washington.
«Lo que existe es un problema entre Colombia y América del Sur, hay un problema entre la oligarquía colombiana y los cambios que se están dando en la región. Entonces la mediación entre Colombia y Venezuela es innecesaria, porque (esa mediación) se tiene que dar en el seno de la UNASUR», afirmó el vicecanciller, que en el pasado fue un férreo opositor a Hugo Chávez.
El presidente venezolano congeló las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio en repudio del acuerdo castrense, que entiende como una «amenaza» para su «revolución» socialista porque permite a soldados estadounidenses utilizar siete bases en el país vecino.
El convenio militar formaría parte del presunto plan de Washington para desarrollar «una agresión contra Venezuela» utilizando a Colombia como «plataforma», insiste Chávez.
Washington y Bogotá sostienen que el pacto sólo tiene por objetivo la lucha conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico en Colombia.
En tanto, en las últimas dos semanas Colombia ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) el llamado a prepararse para la guerra que Chávez hizo a los venezolanos. Además, denunció ante estos organismos la voladura de dos puentes peatonales por parte de militares venezolanos en una zona fronteriza que comunicaba a los dos países, hecho que fue calificado por el Gobierno de Álvaro Uribe como un acto «agresivo contra la población civil y las comunidades de frontera».
Pasos derribados
Las dos estructuras que comunicaban a las localidades de Ragonvalia (Colombia, noreste) y Las Delicias (Venezuela) fueron derribadas por orden del Gobierno venezolano, que argumentó que los pasos peatonales estaban siendo utilizados para el cruce de narcotraficantes, paramilitares y contrabando.
A la denuncia de estos hechos se sumó la protesta que Colombia hizo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las que considera «trabas» impuestas por Venezuela al intercambio bilateral.
Los ministros de la Defensa de la UNASUR se reunirán el viernes en Quito para avanzar en la creación de medidas de seguridad para la región, así como analizar las tensiones que ahora la afectan, informó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela pedirá que la región «asuma un plan de paz para Colombia».
Agencias EFE y DPA


Dejá tu comentario