17 de abril 2017 - 00:00

Verna irá a Corte si Macri avala la obra de Portezuelo

La puja entre La Pampa y Mendoza por la construcción de la presa de Portezuelo del Viento, que mantiene a ambas provincias enfrentadas, se acerca a su desenlace y podría llegar a la Corte Suprema si Mauricio Macri dictamina a favor de los cuyanos.

Tras el pedido de laudo arbitral de los pampeanos al Ejecutivo nacional, el expediente ya se encuentra en manos del Presidente para su definición, pero en la provincia del peronista crítico Carlos Verna estiman que en la Casa Rosada se inclinarán por temas de "sociedad política" por sus aliados mendocinos, donde gobierna el radical Alfredo Cornejo del frente Cambia Mendoza.

Esta es la última instancia de un conflicto que lleva varios capítulos, y cuyo punto central pasa por la acusación de La Pampa a los mendocinos de apropiarse del cauce del río Atuel. La presentación fue realizada en Buenos Aires por el Gobierno de Verna a mediados de marzo.

La Pampa y Mendoza forman parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y Verna votó en contra de la obra de Portezuelo, lo que alargó la polémica con los cuyanos, que lleva años sin resolverse.

El procurador General de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, manifestó que, "como consecuencia de este pedido de laudo arbitral, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el pasado 4 de abril, elevó las actuaciones al presidente de la Nación". Además, Pérez Araujo observó: "Esperamos que teniendo en cuenta todos los argumentos técnicos que le hemos planteado se expida sin considerar un objetivo meramente electoral; en ese terreno estamos en una evidente inferioridad, ante la sociedad política del Gobierno nacional con el resto de las provincias integrantes de la cuenca".

Y alertó: "Analizando esta situación es que hemos hecho reserva de solicitar la revisión judicial del laudo arbitral ante la Corte Suprema".

En los próximos días, las provincias miembros del Coirco deberán elevar al Ejecutivo Nacional los antecedentes y la documentación pertinente para fundar su posición.

Dejá tu comentario