- ámbito
- Edición Impresa
Vidal cosecha hoy ley de adhesión al blanqueo nacional (sin impuesto local)
Cambiemos sumará aval del Frente Renovador, tras pulseada que destrabó tratamiento de proyecto de paridad de género del massismo.
El aval a la iniciativa -que ya cuenta con el respaldo del Senado- se vio dilatado en los últimos días por las renovadas tensiones parlamentarias entre Cambiemos y el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.
Sin embargo, el escenario se destrabó cuando el massismo se aseguró el tratamiento y aprobación en comisión mañana del proyecto de paridad de género que motoriza el FR, con Malena Galmarini a la cabeza. El cupo femenino de 50% en las listas de candidatos a cuerpos colegiados sería convertido en ley el martes, según confían en la fuerza.
De confirmarse este escenario (que incluye el voto a favor de Cambiemos, el FR y un sector del peronismo), Buenos Aires se convertirá en el sexto distrito en adherir al sinceramiento fiscal, tras la aprobación en las respectivas Legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), Tucumán (Juan Manzur), Salta (Juan Manuel Urtubey), Córdoba (Juan Schiaretti) y Río Negro (Alberto Weretilneck).
El 12 de septiembre, el Gobierno de Macri había instado a las provincias a sumarse al blanqueo para hacer más atractiva la propuesta, en el marco de una cumbre con ministros de Economía del interior.
El pedido aún se mantiene, a poco más de un mes del vencimiento -el 31 de octubre- del plazo para regularizar el efectivo, en moneda nacional o extranjera, no declarado. Aunque el mayor interés de la Casa Rosada está puesto en las adhesiones de CABA y de la provincia de Buenos Aires.
Tiempos
Desde despachos oficiales bonaerenses confirmaron ayer a este diario que si se aprueba hoy la adhesión al blanqueo, entrará en vigencia la semana que viene. Pero aclararon que los interesados en adquirir el bono a 3 años Bonar 2019, que permite esquivar el pago del impuesto especial nacional y cuyo plazo vence el viernes, podrán hacerlo, sin abonar luego los impuestos provinciales bonaerenses.
El proyecto -rubricado por el senador de Cambiemos Roberto Costa- exceptúa del pago retroactivo de Ingresos Brutos, Sellos, Transmisión Gratuita de Bienes y Tasas Retributivas de Servicios a los bonaerenses que blanqueen capitales, que sólo comenzarán a tributar una vez que sean declarados. Además no se practicarán retenciones en las cuentas especiales que se abran para depositar el dinero.
Sin embargo, no perdonará el cobro de tributos provinciales en el caso de que, al aprobarse el sinceramiento, se encuentren determinados y notificados por estar ya en proceso de fiscalización.
En cambio, si bien en otras provincias el aval parlamentario también libera del pago de tributos provinciales, incluye el cobro de alguna variante de impuesto interno a los capitales blanqueados.
Por caso, en Santa Fe avanza la sanción de una adhesión al blanqueo, que contempla un impuesto local del 1% para los fondos que entren al programa y cuyo monto supere los $305 mil (aunque no habrá tal gravamen si al menos el 60% del total blanqueado se reinvierte en la provincia).
En Salta, en tanto, el Ejecutivo impuso "un impuesto especial fijo equivalente al 10% del que correspondiera abonar en los términos del artículo 41 de la Ley Nacional N° 27.260", es decir, en el caso de un blanqueo no productivo (por ejemplo, un inmueble).
Dejá tu comentario