9 de junio 2017 - 00:00

Visita relámpago alentó posibilidades de negociaciones Mercosur-UE

La canciller alemana sostuvo que su país está dispuesto a apoyar “el camino de la modernización emprendido por la administración de Mauricio Macri”, y resaltó que pueden ser “buenos socios” en los futuros acuerdos bilaterales.

PASEO PORTEÑO. Horacio Rodríguez Larreta recibió a Angela Merkel en la plaza San Martín y le entregó la Llave de la Ciudad. También visitaron la sinagoga “Templo Libertad”, donde vieron el órgano alemán restaurado.
PASEO PORTEÑO. Horacio Rodríguez Larreta recibió a Angela Merkel en la plaza San Martín y le entregó la Llave de la Ciudad. También visitaron la sinagoga “Templo Libertad”, donde vieron el órgano alemán restaurado.
Angela Merkel inició su fugaz paso por Buenos Aires en el hotel Alvear, donde ejecutivos de empresas alemanas con intereses en Argentina le plantearon la situación de sus compañías, su visión sobre la marcha de la economía y propuestas para mejorar la situación bilateral. De la reunión participaron el embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, el secretario de Estado Parlamentario Uwe Beckmeyer y una veintena de empresarios. Por la tarde, la canciller alemana se reencontró con los representantes empresariales de su país, pero esta vez junto al presidente Mauricio Macri, en un encuentro que contó con la presencia de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el designado canciller, Jorge Faurie.

En ese marco, Merkel resaltó que Alemania puede ser "un buen socio" en el camino de la modernización del país. Ante los empresarios, la canciller saludó las reformas económicas que aplicó el presidente Mauricio Macri desde su asunción en diciembre de 2015 y destacó los avances en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

"Creemos que además de las conversaciones políticas, podemos acompañar los desarrollos económicos. Argentina necesita infraestructura, debe modernizarse y para ello Alemania puede ser un buen socio", destacó la canciller. "Argentina tiene nuevamente acceso a los mercados financieros y eso se observa en la disposición del Presidente a asumir la presidencia del G-20 y también en el hecho de que se realizará aquí en Buenos Aires la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fines de año", agregó.

Merkel aseguró estar "muy contenta" de que "después de muchos años de estancamiento las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur han hecho grandes avances". "Tengo muchas expectativas acerca de las conversaciones que tendré aquí para fortalecer nuestra cooperación con América Latina", sostuvo la dirigente alemana.

La visita de Merkel a la Argentina fue la primera que realiza oficialmente un gobernante alemán al país en 15 años, tras la de Gerhard Schröder en 2002.

Dejá tu comentario