- ámbito
- Edición Impresa
Volatilidad y riesgos

En las últimas semanas las lluvias permitieron acumular en el perfil cerca de 100 mm. Se trata de un muy buen aporte en vista de que se aproxima la siembra de granos gruesos. Ya se están realizando aplicaciones de herbicidas para barbecho químico.
En cuanto a las proyecciones del cuadro adjunto, los números del trigo son nominales, ya que hay muy poca superficie sembrada. De acuerdo con relevamientos, el área de trigo, que ya era baja el año pasado, cayó el 80% y fue reemplazada en su mayor parte por cultivos de cobertura, como centeno, y en menor medida por cebada. Las restricciones a las exportaciones, su incidencia en el precio del trigo disponible y la incertidumbre que generan estas medidas en los productores anta la falta de certezas en la comercialización desembocaron en esta caída de área.
Las siembras en campo propio muestran a la soja de 1ª con el resultado neto más alto en todo el rango de rindes. La secuencia trigo/soja de 2ª, como ya se comentó, muestra un resultado nominal.
En la comparación entre girasol y maíz, éste presenta un resultado neto más alto en todo el rango de rindes. La mayor inversión que requiere el maíz, sin embargo, deja a éste en segundo lugar cuando se compara el retorno por peso invertido en cada cultivo. Ésta es una de las razones por las cuales la superficie a sembrar con maíz se destinará a silaje o a grano para el consumo de la hacienda. La segunda razón es que, al igual que en el caso del trigo, las restricciones a las exportaciones que pesan sobre el maíz inciden en las decisiones de siembra. En campo arrendado, las proyecciones de resultado muestran a la soja de 1ª con la mejor proyección sólo para los rindes altos, ya que en el rango bajo del rinde todos los cultivos muestran quebranto.
Los precios a cosecha que muestra la soja son sólo una foto, ya que algunos productores tomaron coberturas a precios más bajos. Está por verse que los precios sigan altos en cosecha, ya que es posible que se haya llegado a un techo en las cotizaciones. Con stocks reducidos, el mercado mostrará mucha volatilidad en los próximos meses hasta que esté definido el volumen de cosecha en Sudamérica.


Dejá tu comentario