Volvió a sacudir Wall St. ola de ventas: ayer, 3,4%

Edición Impresa

Nueva York - Los precios de las acciones en Wall Street volvieron a niveles de 1997 tras caer ayer más del 3,4%.
Al cierre de las operaciones, hubo una fuerte ola de ventas con gran volumen de negocios, lo que profundizó la caída, que se perfilaba en torno al 1,4% al promediar la rueda.
El índice Dow Jones cerró en 7.114,78 puntos; el S&P 500 bajó un 3,47%, a 742,33 puntos; mientras que el tecnológico NASDAQ cayó un 3,71%, a 1.387 puntos.
El alto volumen operado, aunque inferior al registrado el viernes, fue reflejo elocuente del malhumor y la preocupación de los inversores que muestran escasa confianza en el éxito de los planes anunciados por la administración Obama para estabilizar al sistema financiero estadounidense. En el NYSE se negociaron 1.612 millones de acciones, mientras que se movieron 2.055 millones de títulos en el NASDAQ.
A esto se sumaron los rumores sobre que el grupo asegurador estadounidense AIG se debate entre otro rescate estatal o la bancarrota, y que anunciaría el próximo lunes pérdidas trimestrales récord de u$s 60.000 millones.
El índice del sector financiero dejó pérdidas promedio del 3%. Sin embargo, el Citigroup subió un 9,7% gracias a un artículo publicado por The Wall Street Journal que señala que el Gobierno podría aumentar su participación en el banco hasta el 40%, a través del canje de acciones preferentes por acciones ordinarias (ver nota en pág. 5).
En este contexto, la Reserva Federal, la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro, en un comunicado conjunto, reiteraron su determinación para preservar la viabilidad del sector financiero. Según el comunicado, el Gobierno «respalda firmemente» el sistema bancario y prefiere que continúe gestionado por manos privadas.
No obstante, los analistas de Citigroup han rebajado su recomendación sobre los bancos regionales Huntington Bancshares (-14,7%), Regions Financial (-5,3%), Zions Bancorp (-3,8%) o Marshall & Illsley (+4,7%) porque creen que sus niveles de capital son más preocupantes que sus rivales.
Por su parte, los expertos de Morgan Stanley han recortado su consejo sobre los sectores de tecnología y de materias primas hasta infraponderar debido al continuo deterioro en la economía global que perjudica los gastos de inversión en capital.
La acción de Ford avanzó un 9,5% tras llegar a un acuerdo provisional con el sindicato de los trabajadores automovilísticos UAW sobre VEBA (el fondo de cobertura médica para jubilados). Según el comunicado de la automovilística, UAW aceptará que hasta un 50% de los pagos al fondo sea en acciones. De forma paralela, el Tesoro ha comenzado a preparar
u$s 40.000 millones en financiación para rescatar General Motors (+1,7%) y Chrysler, según The Wall Street Journal.
Los analistas de Deutsche Bank bajaron su precio objetivo sobre el componente del Dow Jones General Electric (-5,7%) hasta los u$s 12 (versus los u$s 17 previos) debido a la posible necesidad de un recorte en su dividendo durante el segundo semestre.
Ayer, las mayores pérdidas se han registrado en neumáticos (11%) y en hierro y acero (10,9%). Las mayores ganancias se han registrado en electrónica de consumo (5%), automóviles (3,2%), y aerolíneas (2,2%). Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caían u$s 1,98 hasta los u$s 38,05 en el Nymex.

Dejá tu comentario