Vota hoy Uruguay premio para turistas argentinos

Edición Impresa

Es por la restricción a la compra de dólares que amenaza la temporada en los balnearios

Uruguay sigue preocupado. A pocas semanas de empezar la temporada de verano, desde el país vecino están ajustando las últimas medidas para hacerle frente a la incertidumbre dada por las restricciones impuestas a la compra de dólares en la Argentina.

«Va a estar aprobado, no hay ninguna duda». Así se refirió ayer la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Lilián Kechichian, al proyecto que se tratará hoy en Diputados, y que ya fue aprobado por los senadores uruguayos, sobre el paquete de medidas que se llevarán a cabo esta temporada para incentivar la entrada de turistas extranjeros, especialmente de argentinos.

Fue Lucía Topolansky, la primera dama uruguaya, quien adelantó hace pocas semanas que «el Gobierno uruguayo va a intentar facilitarles a los argentinos la estadía, se han hecho algunas piruetas para que vengan, porque ésa es nuestra mayor preocupación».

Son cuatro los beneficios fiscales que detalló ayer la funcionaria y que incluye a todos los extranjeros que compren con tarjeta de crédito y/o débito. Desde el 15 de noviembre de 2012 hasta el 30 de marzo de 2013 se devolverá el 18,5% del IVA sobre todas las compras que realicen los turistas, lo cual comprende a los servicios gastronómicos, la realización de eventos y el alquiler de autos. Además, se devolverá el 10,5% del alquiler de los inmuebles cuando se realicen en inmobiliarias registradas. Cabe recordar que desde hace unos años los hoteles de Uruguay están exentos del IVA durante el verano. A partir del 1 de diciembre se ampliarán los puntos de frontera donde rige el Tax Free, así como también la devolución del IVA para algunos productos como prendas de vestir, bebidas, alimentos y artesanías. Por último, desde el 15 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2013 los autos con matrículas extranjeras recibirán un vale, por única vez, de u$s 25 para la carga de combustible.

«Esto es en defensa del trabajo de los uruguayos», sostuvo ayer Kechichian, quien aclaró que el turismo pasó este año a ser el sector más importante de Uruguay, detrás del agroexportador.

«Es muy difícil pensar en una temporada en Uruguay sin la Argentina», aseveró el embajador de Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, durante el mismo encuentro en el que también participaron los intendentes de Maldonado, Soriano, Paysandú, Río Negro, Salto y Lavalleja. Con este paquete, el embajador sostuvo que dejarían de ingresar unos u$s 12 millones a Uruguay.

En relación con los alquileres, Kechichian presentó una alternativa para que los argentinos puedan alquilar en pesos depositando esos importes en cuentas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). «El Banco República facilita el giro con un cobro de u$s 10, toma pesos argentinos y los transforma en dólares al precio pizarra. Luego se lo gira a la agencia de turismo, a los hoteles o a la persona que alquila», sostuvo. Aclaró que hoy el banco tomaría los pesos a 4,7 para transformarlos en dólares.

Uruguay, que se vio perjudicado por el cierre de Pluna y el cepo al dólar, ahora no sólo piensa en la glamurosa Punta del Este, sino que está intentando captar turistas para otros destinos. Tal es el caso del departamento uruguayo de Salto, que ya desde septiembre empezó a recibir pesos argentinos al valor oficial de ese país más un 15%.

Dejá tu comentario