23 de febrero 2009 - 00:00

Wall St. dio golpe de gracia a los bonos

Terminó una semana contaminada por la fuerte baja de Wall Street, que está en el peor nivel de los últimos seis años. La crisis de los bancos internacionales es la más peligrosa que puede soportar la economía, porque los daños colaterales son incalculables. Los inversores están actuando como si lo peor estuviera por venir. Por eso se refugian en los bonos del Tesoro, el dólar y el oro.
En la Argentina, los efectos se ven en la fuerte caída de las acciones y bonos y la suba del dólar. El Gobierno, en vez de fortalecer el mercado financiero, lo ha debilitado, porque el dinero que movían las AFJP en esta plaza ahora se orienta a pagar obras públicas al contado.
El viernes, el dólar subió otro centavo y terminó a $ 3,55 en las casas de cambio. Esta vez, el Banco Central fue vendedor para avisarle al mercado que no quería ir más allá de esos valores. Las ventas fueron escasas, alrededor de u$s 20 millones, y las reservas quedaron en u$s 47.058 millones. Los negocios estuvieron entre los más elevados de la semana. El Forex-MAE, la principal plaza mayorista, movió u$s 192 millones.
Dentro de este estado de situación, los bonos argentinos se derrumbaron hasta un 6,13%, como ocurrió con el Par en pesos. De todas maneras, los montos negociados son muy bajos, porque este mercado es ignorado por los inversores. La atención de ellos está en el oro, que el viernes se acercó a los u$s 1.000 la onza troy, pero concluyó en 993,65. Los bonos del Tesoro norteamericano también subieron.

Dejá tu comentario