29 de mayo 2009 - 00:00

Wall St. subió un 1% (pero hay cautela hoy por dato clave)

Wall St. subió un 1% (pero hay cautela hoy por dato clave)
Nueva York - Con un bajo volumen negociado ayer Wall Street finalizó con una suba de más del 1% cuando sobre la clausura de la jornada se detonó un fuerte rebote. Los cierres dejaron el Dow Jones en 8.403,80 puntos (subió un 1,25%) mientras que el S&P 500 ganó el 1,54% (906,83 puntos) y el NASDAQ un 1,20% a 1.751,79 puntos.

Pese a que fue una sesión marcada por datos económicos mixtos y la casi asegurada convocatoria de acreedores de General Motors, los inversores optaron por comprar. De todos modos los analistas aconsejan prudencia porque no vislumbran un importante recorrido al alza desde estos niveles, al menos mientras el mercado no experimente antes una corrección seria.

En este contexto, los operadores estarán muy atentos hoy a los datos del PBI que podrían ser clave para determinar la dirección de lo que, al menos de momento, no deja de ser un mercado lateral.

Ayer se conoció que los pedidos de bienes duraderos de abril fueron mejores de lo esperado, al subir un 1,9% frente a una previsión del +0,5%. En negativo, se revisan a la baja los datos del mes pasado y se mantienen cerca de mínimos de los últimos 13 años.

En cuanto a las peticiones iniciales de desempleo también salieron mejor de lo esperado, al bajar hasta 623.000 frente a una previsión de 628.000. No obstante, los reclamos continuos han subido más de lo esperado, hasta 6,78 millones, un nuevo récord y peor de la previsión de 6,74 millones.

Otro factor negativo fue que el sector inmobiliario dio nuevas señales de debilidad. Las ventas de viviendas nuevas de abril aumentaron un 0,3%, pero los analistas anticipaban una suba del 1,1%. Además, las moras en las hipotecas y los embargos de viviendas han tocado máximos históricos en el primer trimestre, según la Mortgage Bankers Association. La tasa de impagos avanzó hasta el 9,12%, mientras que el porcentaje de viviendas embargadas ha aumentado hasta el 1,37%.

General Motors ayer cayó un 1,7% y se acerca a una bancarrota casi asegurada. Un 20% de sus bonistas han aceptado una nueva oferta del Tesoro para canjear deuda por una participación del 10% y warrants para la compra de un 15% en acciones, acuerdo condicionado a que la automovilística entre en la quiebra.

Entre otros componentes del Dow Jones, Bank of America (subió un 2,9%) comenzó su plan de convertir acciones preferentes y planea emitir 200 millones en títulos ordinarios, mientras que Procter & Gamble (+1,6%) publicó una menor previsión de beneficios para su año fiscal 2010, que comenzará en julio.

Por último, Time Warner (+2,4%) anunció un plan para que AOL sea una compañía independiente. Comprará el 5% que Google controla en AOL para alcanzar el 100% del capital, antes de la división.

Las mayores ganancias se han registrado en metales precios (+5,7%), seguros de vida (+5,1%) y oleoductos (+4,7%). Mientras que las mayores pérdidas se han registrado en construcción de viviendas (-4,7%), empresas de bricolaje (-2,9%), y finanzas especializadas (-2,2%).

Dejá tu comentario