The Washington Post designa por primera vez en su historia a una mujer como directora

Edición Impresa

El reconocido diario, cuyo dueño es el multimillonario Jeff Bezzos, busca consolidar su modelo de negocio por suscripción, en plena etapa de transformación digital.

Washington-Por primera vez en sus 144 años, el histórico diario, The Washington Post, será dirigido por una mujer.

El matutino anunció ayer el nombramiento de Sally Buzbee, quien hasta ahora ese desempeñaba como editora adjunta y vicepresidenta de la agencia de noticias Associated Press (AP). A partir del 1 de junio, será la nueva directora del diario estadounidense.

The Washington Post es propiedad desde 2013 del multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Buzbee tomará de esta manera el relevo de Marty Baron, quien se jubiló en febrero pasado, luego de estar al frente del diario en el momento de su proceso de transformación digital y lanzamiento del modelo de suscripción.

La mujer de 55 años fue seleccionada entre un reducido grupo de candidatos que fueron entrevistados por Bezos y el presidente del diario, Fred Ryan, a lo largo de la semana pasada. La elección de Buzbee fue unánime, dijeron las fuentes consultadas. Ryan, quien anunció la contratación, dijo que el diario “buscó alguien inclinado al periodismo valiente que ha sido la característico del Post, y que pueda extender nuestra audiencia de noticias en Estados Unidos y el exterior”.

La nueva directora desarrolló toda su carrera periodística en la agencia de noticias AP donde dirigió sus operaciones desde 2017, con una plantilla de 2.800 periodistas repartidos por el mundo. Actualmente, la agencia produce contenido para más de 15.000 medios de comunicación de casi 250 ubicaciones en todo el planeta.

Editoras

Aunque varias mujeres se han desempeñado como editoras gerentas en The Post, el segundo puesto jerárquico por importancia, ninguna ha sido nombrada para el puesto de editora general desde que se fundó el periódico en 1877.

Entre los históricos editores del diario, figuran Ben Bradlee, quien desempeñó ese cargo durante el escándalo de Watergate a comienzos de los 70. Vale recordar que, en esa época, la propietaria y editora de The Washington Post, era Katharine Graham, quien dio un gran paso para desatar aquel escándalo político.

”Es emocionante unirse a esta organización en un momento de crecimiento e innovación”, dijo Buzbee al Post tras exaltar el “rico legado” de ese medio. “Soy consciente del hecho de que no podemos descansar en el asunto de la diversidad. Mi sentimiento es que, no importa cuánto progreso hayamos conseguido, nunca es suficiente”, aseguró.

De esta manera, la nueva directora se pondrá al frente de un diario que ha protagonizado un gran éxito en los últimos años, pero que tiene pendiente consolidar el modelo de negocio y seguir creciendo.

El Post alcanzó los tres millones de suscriptores en el último tiempo, el triple que los que tenía en el 2016. Sin embargo, The New York Times, su gran rival, suma actualmente unos 7,5 millones de suscriptores.

Paralelamente, The Washington Post anunció planes para abrir nuevas oficinas en Sydney y Bogotá, para un total de 26 redacciones fuera de Estados Unidos.

“Sally ha sido una líder excepcional, guiando a los periodistas y reportajes de AP a través de algunos de los eventos noticiosos más importantes de nuestro tiempo. Lamentamos perder a Sally, pero estamos muy felices por ella mientras da el siguiente paso en su carrera. Esperamos ver a Sally triunfar en el Post”, dijo ayer Gary Pruitt, presidente y director ejecutivo de la agencia.

Los medios están viviendo una transformación como nunca antes. No sólo a nivel del avance digital sino también en su lucha por achicar la brecha de género. Reuters, el mes pasado, nombró a Alessandra Galloni como nueva editora en jefa, la primera mujer en dirigir la agencia de noticias en sus 170 años de historia.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

Temas

Dejá tu comentario