Weretilneck ya coquetea con re-re y el PRO anticipa bloqueo

Edición Impresa

• SU VICE, PEDRO PESATTI, ANTICIPÓ QUE IMPULSARÁN UNA REFORMA PARA HABILITAR UN NUEVO PERÍODO
El oficialismo busca que el actual mandatario se vuelva a presentar en 2019. El partido de Macri lanzó un comunicado de rechazo a la iniciativa.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, ya manifiesta lo que hasta ahora era un rumor: la búsqueda de una reforma constitucional que incluiría la re-reelección para el mandatario Alberto Weretilneck, y que derivó en un rotundo rechazo del PRO local a través de un comunicado.

"Necesitamos la reelección de Weretilneck ya que aún no hemos logrado estabilizar a Juntos Somos Río Negro (JSRN). Estamos en un avión y no llegamos al nivel de altura para cambiar de piloto", dijo Pesatti al diario Río Negro.

La respuesta no tardó en llegar. Desde el PRO advirtieron: "La forma de gobierno republicana implica límites para quienes ejercen el poder. Uno de ellos es el de la duración de los períodos durante los cuales se ejercen los cargos públicos".

En un comunicado (que reprodujo la agencia ADN Río Negro) el partido fundado por Mauricio Macri sostuvo que "al igual que la mayoría de los argentinos" creen que lo importante "no es el piloto sino el rumbo que lleva el avión". "Por eso estamos en contra de las reelecciones indefinidas", indicó el texto.

Por otra parte, el diputado nacional Sergio Whisky, hombre fuerte del PRO local, destacó la fortaleza de Cambiemos en Río Negro y eludió cuestionar a JSRN por negarse a integrar esa alianza.

La reforma constitucional de Río Negro da vueltas en la cabeza del oficialismo. Como ocurre con otras provincias, como Santa Fe o Mendoza, el argumento es un retraso en el texto, que en el caso rionegrino data de 1988, y quedaron por fuera las actualizaciones de la reforma nacional de 1994.

En la propuesta de JSRN, como confiaron a Ámbito Financiero, también estará la habilitación de la "re-re" a partir de 2019, junto con temas referidos a límites entre municipios, nuevas categorías municipales y aspectos procesales que quedaron atrasados.

El llamado a convencionales constituyentes requiere de dos tercios de la legislatura, y en el oficialismo creen que con aliados pueden llegar a la aprobación. Un muestreo será la votación para tomar crédito de u$s500 millones para el Plan Castello, que promete obras de infraestructura para los municipios,siempre bien recibidas por intendentes de otros signos, máxime en año electoral.

Aunque también hay un plan B, ya que Weretilneck en 2011 asumió como vicegobernador y saltó de sillón tras el fallecimiento de Carlos Soria a menos de un mes de ponerse la banda. Entonces JSRN podría forzar una interpretación a su favor del texto vigente, ya que el mandatario fue elegido como tal recién en 2015. En el artículo 175, la Constitución provincial dice: "El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario