26 de septiembre 2012 - 00:00

Ya hay 29 colegios tomados y amenazan con alcanzar 40

La escuela industrial Otto Krause, de San Telmo, es uno de los 29 colegios que están en contra de las reformas curriculares.
La escuela industrial Otto Krause, de San Telmo, es uno de los 29 colegios que están en contra de las reformas curriculares.
Estudiantes secundarios de 29 colegios porteños continúan con las tomas de sus respectivos establecimientos en rechazo a la propuesta curricular del Gobierno porteño. Mientras preparan una marcha para mañana al Ministerio de Educación de la Ciudad, el conflicto sigue extendiéndose y algunos dirigentes estudiantiles manifestaron su intención de llegar a tomar 40 escuelas.

Luego del fin de semana largo, se realizaron asambleas en varias de las escuelas tomadas y hoy tendrá lugar una conferencia de prensa en el Colegio Mariano Moreno, de Rivadavia 3577, para anunciar los pasos que se van a seguir.

La marcha del jueves será encabezada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que lidera las tomas desde hace más de una semana, y de acuerdo con lo anunciado, partirá a las 18 del Ministerio de Educación de la Nación, frente a plaza Pizzurno, para dirigirse hacia la cartera educativa porteña.

Las autoridades porteñas aseguran que sólo se limitan a adecuar la currícula de las escuelas del distrito a los términos que indican los lineamientos emitidos por el Consejo Federal de Educación en 2009.

Desde el CEB esperan un «gesto» tanto desde la Ciudad como de la Nación para suspender las modificaciones por un año y llamar durante 2013 a los alumnos a «consultas».

En tanto, quienes llevan adelante la protesta, que se originó en escuelas técnicas, aseguran que se les cercenan horas de talleres y materias específicas y que se las reemplaza por una mayor carga horaria de lenguaje, matemática e inglés.

El temor manifestado por los alumnos que llevan adelante las protestas es que se transformen todas las ramas en «bachilleratos», según dijeron.

Por su parte, el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, volvió a aclarar ayer en declaraciones radiales que el turno noche de las escuelas técnicas no se va a cerrar. «Aquí no hay un reclamo legítimo. Y los chicos no se dan cuenta de que tomar una escuela la perjudica, porque hay muchos alumnos que no están de acuerdo con la toma de una escuela. Esto impacta directamente en la cantidad de inscriptos del año entrante. La educación pública se debe defender con las escuelas abiertas».

Ayer a la tarde, desde el Ministerio de Educación, sostuvieron que no se reunirán con los alumnos hasta que no levanten la medida de fuerza. Algunos de los 29 colegios tomados hasta ahora son: Claudia Falcone, Fernando Fader, Eduardo Latzina, Hipólito Yrigoyen, Fernando Arranz, Cristóbal Hickens, Rogelio Yrurtia y Julio Cortázar.

Los estudiantes iniciaron la protesta hace ocho días, luego de una reunión que tuvieron con el ministro de Educación Esteban Bullrich, en rechazo de los cambios curriculares propuestos por el Gobierno porteño para las escuelas técnicas y en reclamo de participación estudiantil en esas modificaciones.

Entre otros puntos, los alumnos cuestionan que se quiten horas de dibujo técnico, taller, laboratorio y educación cívica y que se los reemplace por una mayor carga horaria de lenguaje, matemática e inglés, «lo que transformaría al nivel técnico en un bachillerato», dijeron.

Dejá tu comentario