- ámbito
- Edición Impresa
Ya se cosechó el 93% de la soja y el 85% del maíz
Las precipitaciones más importantes se dieron justo antes de comenzar la Semana Santa, entre el 20 y el 21 de abril. Las lluvias estuvieron entre los 30 y los 70 milímetros sobre el sector este de la región núcleo, y retrasaron las tareas de recolección, con algunas localidades aisladas que tuvieron algo más de 100 milímetros. En cuanto a las marcas térmicas máximas, los valores fueron relativamente homogéneos y levemente superiores a los parámetros normales para el mes de abril, con temperaturas de entre 27 y 30 grados centígrados, según informó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la entidad rosarina.
«Pese a las precipitaciones, se observa un importante aumento de la superficie cosechada sobre toda la región núcleo respecto de la semana anterior, llegándose a un avance del 93% para la soja de primera, del 60% para la de segunda y del 85% para el maíz».
«La oleaginosa de primera sembrada en fecha terminó con un excelente desempeño en la región, a diferencia de las de segunda y las de primeras sembradas tardíamente, que, en muchos casos, se vieron afectadas por semanas de intenso calor. A pesar del buen tamaño de las plantas y la cantidad de vainas formadas, el llenado fue muy deficiente, con pérdida de granos, lo que se vio reflejado en el rendimiento», agregó el documento.
Con respecto al maíz, la BCR informó que «con el avance de la cosecha, que alcanza al 85% de la superficie total trillada, los rindes del cereal mostraron un aumento notable con respecto a lo observado la semana anterior, ubicándose el promedio en 86 quintales por hectárea».
Respecto del trigo, es muy importante destacar las recargas que empezaron a darse el viernes 29 de abril, advirtió la entidad. «La formación de un sistema de baja presión sobre el continente fue el responsable de la generación de tormentas de variada intensidad sobre el este de Córdoba, el norte de la provincia de Buenos Aires y el oeste de Santa Fe.


Dejá tu comentario