16 de septiembre 2010 - 00:00

Ya traban a Macri un aumento de Presupuesto

Mauricio Macri
Mauricio Macri
Todavía no leyeron los detalles, pero la oposición al macrismo ya anticipó que pondrá objeciones a la ampliación del Presupuesto que solicitó Mauricio Macri en las últimas horas, para incrementar las partidas en cerca de $ 1.000 millones.

Una muestra de esa predisposición tuvo ayer el PRO en la reunión de Labor Parlamentaria, donde en principio el titular del bloque PJ, Diego Kravetz, consideró que «esta sanción no va a ser fácil; primero tendrá que venir el ministro a explicarnos el aumento en la recaudación».

En los fundamentos del proyecto, Macri pide ampliar el Presupuesto 2010 en $ 971,5 millones, debido al «aumento en los recursos» como producto de «la combinación de un moderado crecimiento de la actividad económica, del incremento general del nivel de precios reales de la economía y de la intensificación de los operativos de fiscalización». Argumenta, además, que los recursos se concentrarán «en la atención de erogaciones indispensables para asegurar e incluso ampliar la cobertura de diversos servicios de carácter prioritario» y menciona la provisión de medicamentos; los servicios de comida que se brindan en escuelas, hogares y paradores, hospitales y colonias de verano e invierno; los servicios de seguridad privada, y el servicio de recolección de residuos, debido a que las empresas -justifica- debieron afrontar el pago de aumentos salariales de entre el 20% y el 25%, aproximadamente.

Sobre la distribución del dinero, el Gobierno consideró «aproximadamente $ 183 millones para las políticas sanitarias, a los que se deben sumar $ 18 millones destinados al Hospital de Pediatría Garrahan». Luego pide «aplicar $ 250 millones a la atención del servicio de recolección de residuos, $ 101,5 millones a los servicios de comida, $ 20 millones a la provisión de alimentos para programas sociales y $ 50 millones al servicio de seguridad privada».

Las principales dudas de la oposición (al PJ se sumaron también la Coalición Cívica y el ibarrismo) son sobre los mayores costos del servicio de recolección de residuos, cuyo incremento apuntaría a cubrir la suba salarial del personal, entre ellos los camioneros. Quieren mayores detalles de cómo el contrato de más dinero que tiene la Ciudad (cerca de $ 1.000 millones anuales) se eleva sin haber tenido previsiones para esos aumentos. Pero además se suma la idea de sancionar una ley que regule la contratación del nuevo servicio de recolección de residuos, que es impulsada tanto desde el peronismo como por los legisladores del PRO, aunque el proceso de licitación del servicio ya lo puso en marcha el ministro de Espacio Público, Diego Santilli.

Por otra parte, el proyecto asegura que «se prevé ampliar en $ 220 millones los créditos destinados a la puesta en valor de hospitales y a obras tales como pavimento, bacheo, mantenimiento de veredas, arbolado y espacios verdes».

Para Fernando Sánchez, titular del bloque Coalición Cívica, «a lo sumo podríamos aceptar pagar más por el servicio de recolección tomando como criterio, y como máximo, el porcentaje de aumento salarial que se dio a los estatales porteños», que es inferior a lo previsto en el proyecto.

Si bien la ampliación de Presupuesto requerirá mayoría simple y el PRO no necesitará demasiados votos prestados, la idea en la comisión que conduce Álvaro González es llegar a un consenso amplio como se pueda. Luego el Gobierno porteño enviará la ley presupuestaria para el año electoral, pero por ahora la confrontación entre el oficialismo y la oposición no encuentra calma desde la creación de la comisión investigadora por el caso escuchas, las interpelaciones a distintos funcionarios por el derrumbe del entrepiso del local bailable del barrio de Palermo y la sanción de la ley que busca frenar a motochorros que casi termina a los golpes entre los bloques rivales.

Dejá tu comentario