19 de marzo 2015 - 00:50

YPF recupera terreno: subió 3% y tocó un máximo anual

• TERMINÓ EN U$S 28,90, PERO LA VEN EN U$S 39.
• ES DE LOS PAPELES MÁS REZAGADOS.

YPF recupera terreno: subió 3% y tocó un máximo anual
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron ayer un día más tranquilo luego de varias jornadas de euforia. Pero entre los papeles más destacados estuvo YPF, que luego de un arranque de año más flojo va ganando terreno en forma acelerada. La petrolera de mayoría estatal había sido afectada por el derrumbe del crudo, por lo que no pudo acoplarse al rally de los ADR argentinos en Nueva York. Los papeles bancarias, en cambio, cerraron con leves variaciones, pese a las importantes subas de Wall Street tras la reunión de la Fed.

Con la suba de ayer, la acción de YPF cerró en su nivel máximo en lo que va de 2015, al tocar los u$s 28,90, luego de una suba de casi un 3%. Por supuesto que ayer el papel resultó beneficiado por la mejora del precio del petróleo, que después de tocar los mínimos de los últimos seis años subió el 2,8%.

Una de las opciones más comentadas entre inversores es la posibilidad de bajarse del rally de bancos y de otros papeles para pasarse a las que están más retrasadas, como el caso de YPF.

A principios de esta semana, de hecho, Merrill Lynch divulgó un informe en el que establece que el precio objetivo del papel es de u$s 39, lo que representa una suba de casi el 40% en relación con el precio que tenía cuando salió la recomendación. Esa recomendación también ayudó a sostener el precio del papel en las últimas jornadas. Por otra parte, la acción acumula en lo que va del año una suba de apenas el 10%, contra más del 60% de aumento de los bancos. Esto indicaría que aún está lejos de incorporar en su precio la caída del riesgo argentino en su precio, como ya sucedió con la mayoría de los papeles argentinos.

Si bien la caída del petróleo impactó en todas las compañías del sector, en el caso de YPF su balance no se vería tan afectado al menos en el corto plazo. Sucede que los precios internos están más altos que los internacionales, lo cual implica una suerte de subsidio para las compañías del sector. Además, la empresa está importando a u$s 55, mientras vende a un precio interno superior a los u$s 70 en el mercado interno. En ese sentido, a pesar de la caída del crudo casi no bajó los precios en el mercado local y en las últimas semanas incluso aumentó un 1% el valor de los combustibles para no perderle pisada a la suba del dólar en el mercado oficial.

Dejá tu comentario