5 de diciembre 2012 - 00:00

YPF sale a seducir ahorristas (pagará 19% a un año de plazo)

YPF emitirá Obligaciones Negociables por $ 50 millones ampliables hasta $ 150 millones con el propósito de captar inversores minoristas. Estas ON constituyen la clase XII del programa de emisión por u$s 3.000 millones y pagarán una tasa fija del 19% con vencimiento a los 365 días.

Los inversores podrán presentar a los colocadores ofertas de suscripción que constituirán órdenes de compra irrevocables por teléfono, por escrito en las entidades y por medios electrónicos, lo que incluye la posibilidad de hacerlo por mail o a través de las páginas de «home banking».

Los colocadores son BACS Banco de Crédito y Securitización, Banco Credicoop, Galicia, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Macro, Santander Río, Francés y Nación Bursátil. El período de difusión pública se extenderá desde hoy hasta el 10 de este mes, y la subasta será entre el martes 11 a las 10 hasta el jueves 14 a las 15. El monto mínimo de suscripción será de $ 1.000 y múltiplos de $ 1 por encima de ese monto. Pero también hay monto máximo por suscriptor: $ 250.000.

Deuda colocada

Por otra parte, YPF comunicó a la Bolsa ayer que el directorio de la empresa aprobó el lunes de esta semana la emisión y colocación de ON por $ 4.500 millones dentro del programa global de u$s 3.000 millones. Hasta ahora YPF bajo control estatal colocó deuda en las siguientes fechas: 

  • 13 de septiembre: $ 1.500 millones. 

  • 17 de octubre: u$s 423,2 millones al cierre del dólar de ayer ($ 4,86) $ 2.056,75 millones. 

  • 9 de noviembre: $ 750 millones. 

  • 30 de noviembre: $ 1.360 millones.

    Esas colocaciones suman $ 5.666,75 millones, a los que deben sumarse la emisión ampliable hasta $ 150 millones aprobada ayer por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y los $ 4.500 millones autorizados por el directorio. El total acumula $ 10.376,75 millones o u$s 2.122 millones.


  • El plan estratégico de YPF prevé inversiones por u$s 37.200 millones entre 2012 y 2017 para aumentar en un 32% la producción de petróleo y gas. De ese total, sólo el 20% se cubriría con deuda, lo que equivale a u$s 7.440 millones en el quinquenio. Pero la petrolera también está refinanciando pasivos de la gestión anterior que aumentarían su necesidad de financiamiento. Si se considera la emisión de ON autorizada por el directorio esta semana pero todavía no formalizada, YPF estaría tomando deuda por el 28,5% de lo estimado para los cinco años. Buena parte de esos compromisos vencerá entre los tres y los cuatro años.

    Dejá tu comentario