- ámbito
- Edición Impresa
Zapatero: “Bancos de España son mejores”
En una entrevista difundida ayer por la prensa estadounidense, Zapatero reconoció, sin embargo, que el país «necesita» aumentar la inversión extranjera y las exportaciones, y que «el gran problema» con el que ha de lidiar es la elevada tasa de desempleo, que se ubica en torno del 20%.
El mandatario español trató así de calmar a los inversores estadounidenses, que en los últimos meses han centrado su atención en los supuestos problemas de solvencia de la deuda de algunas economías europeas. Respecto de la principal preocupación de los mercados, los supuestos problemas de solvencia crediticia, Zapatero se mostró categórico a la hora de garantizar que los titulares de títulos públicos españoles no tendrán que afrontar recortes de valor.
«Ha sido una tradición de los bonos españoles, que están entre los mejor valorados del mundo. Eso se va a mantener por encima de todo, se diga lo que se diga. Los buenos inversores, los que siempre han trabajado con nosotros, lo saben», defendió. En cuanto a la salud de los bancos, y en concreto a la afirmación de algunos analistas de que las entidades españolas podrían tener que amortizar activos relacionados con el mercado inmobiliario por unos u$s 50.000 millones de dólares, indicó que «no tiene base alguna».
«España es de los países europeos que ha tenido que inyectar menos capital que nadie en su sistema financiero. Ha sido apenas el 1% del PIB, menos que Francia o Alemania», agregó. A ello se suma que «la regulación española es la más restrictiva» y «quizás» la que más provisiones exige a sus bancos de todos los países desarrollados ya que, según explicó, se les reclama que «cada vez que haya una operación inmobiliaria se aplique un nivel de reservas del 33%». «Por eso -continuó- aunque baje mucho el precio del suelo, las provisiones ya están ahí, en garantía de la salud financiera de los bancos. Esto es algo que la gente olvida».
Agencia EFE
Dejá tu comentario