Finanzas

El dólar cerró octubre con un salto de 5,6% a $63,22, aunque contenido por ventas del Central y el cepo

El Banco Central intervino hasta los días previos a los comicios con fuertes ventas en contado y futuros que sirvieron para evitar una disparada mayor, a lo que se sumó un cepo cambiario que se endureció en las últimas cuatro ruedas dejando virtualmente paralizado al mercado.

En un mes con una fuerte demanda por las elecciones presidenciales, cuyo resultado catapultó al líder del Frente de Todos Alberto Fernández a la presidencia, el dólar cerró octubre con un salto de 5,6% o $3,40 a $63,22 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El Banco Central intervino hasta los días previos a los comicios con fuertes ventas en contado y futuros que sirvieron para evitar una disparada mayor, a lo que se sumó un cepo cambiario que se endureció en las últimas cuatro ruedas dejando virtualmente paralizado al mercado.

Embed

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa trepó en octubre un 3,6% o $2,08 a $59,67, en un contexto en el que los mercados financieros seguían esperando indicios de cuáles serán las políticas económicas y financieras que llevará adelante el presidente electo a partir del 10 de diciembre. Asimismo, desde enero el valor del dólar mayorista acumuló un aumento del 58,276% y volvió a aproximarse al rango de los $60.

Embed

No hay que perder de vista que las nuevas restricciones cambiarias que estableció el Banco Central para evitar una sangría de las reservas que venían en picada, primero con un límite de compra de divisas mensual para personas físicas de hasta u$s10.000 y luego del resultado electoral de hasta u$s200 por mes -sin la posibilidad de atesorar dólares para las empresas- fomentaron una escalada de la brecha entre el dólar oficial y los dólares libres como el blue, el MEP y el Contado con Liquidación (CCL).

Última jornada del mes

En tanto, en la última rueda del mes, el billete verde bajó 20 centavos a $63,22, en una jornada en la que las brechas entre el billete oficial y los dólares libres aumentan como consecuencia de una política monetaria más expansiva prevista para noviembre, tanto por la emisión como por el descenso en la tasa de Leliq proyectados, según estimó el economista Gustavo Ber.

En el Banco Nación, el dólar cerró a $63,50 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $63,45, al tiempo que en el segmento donde operan los grandes jugadores la moneda estadounidense cayó cinco centavos a $59,67.

“Las compras de los bancos oficiales volvieron a sostener la cotización, evitando una caída más importante en la última rueda del mes, una consecuencia lógica del fuerte control de cambios instrumentados durante octubre que ha disminuido significativamente el peso de la demanda de divisas y la presión que ella ejercía sobre la cotización de la moneda norteamericana”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

A su turno, el agente de liquidación y compensación Puente remarcó que "hasta que no haya definiciones sobre el programa económico, renegociación de la deuda y las negociaciones con el FMI, el mercado seguirá presentando volatilidad en las operaciones".

Los precios máximos de la fecha se anotaron en los $59,90 con las primeras operaciones pactadas, dieciocho centavos arriba del cierre anterior.

Sin embargo, los ingresos desde el exterior generaron bajas de los valores haciéndoles tocar mínimos en los $59,64 a poco del comienzo de la última parte del día. Mientras que la aparición de la banca pública con compras en el tramo final de la sesión fijó un piso definido al tipo de cambio mayorista y permitió una leve recuperación que acomodó los precios en el rango verificado en el cierre de la jornada.

El volumen operado aumentó un 15,71% respecto del miércoles, llegando a un total registrado de 346,7 millones de dólares.

"Lo importante es que nos mantenemos sin definiciones ni de equipo ni de políticas y, como hemos dicho, cada día que pase en este sentido podrá ir pesando más sobre el comportamiento del mercado", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

Por su parte, el dólar blue trepó $2 a $69, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se amplió al 8,69%.

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" subió este jueves $1,43 a $79,97, por lo que la brecha con la cotización mayorista se extendió al 34%.

De esta manera, el tipo de cambio implícito que surge de la compraventa de acciones o bonos para hacerse de divisas fuera del país acumuló en octubre un alza de $16,66 (26,3%), producto de los controles de cambio que impuso el BCRA a partir de septiembre, y que endureció en la última semana tras las elecciones presidenciales.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero en la bolsa porteña- ascendió 21 centavos a $75,13, lo que implicó un spread del 26,3% con la cotización de la divisa en el MULC. En el mes, este tipo de cambio anotó un incremento de casi 23%.

Este jueves una política monetaria más expansiva -tanto por la emisión como por el descenso en la tasa de Leliq proyectados- volvieron a presionar al alza a las ¨brechas¨, tanto en el MEP como en el CCL, ya que los inversores temen que un exceso de pesos pueda canalizarse hacia una mayor dolarización, explicaron en la plaza.

Tasa de Leliq

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en el 68,002% tras la absorción de 198.010 millones de pesos en dos licitaciones.

El BCRA colocó 101.250 millones de pesos con una tasa promedio del 68,003%, una mínima del 68% y una máxima del 68,01%. En la víspera, la tasa de referencia de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en un 68,002%.

En la segunda licitación la autoridad monetaria adjudicó 96.759 millones de pesos con una tasa promedio del 68,002% anual, frente a un rendimiento del 68,003% avalada en una licitación previa. La entidad monetaria abonó una tasa máxima del 68,01% y una mínima del 68% anual, dijeron las fuentes.

Vale destacar que el Comité de Política Monetaria del Banco Central redujo cinco puntos porcentuales la tasa de Leliq para noviembre y de esta forma se ubicará en 63%.

"El Copom fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%. Esto implica una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al valor de octubre, consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación", informó este miércoles el BCRA mediante un comunicado.

Dólar en el mundo

El dólar retrocedía el jueves hasta mínimos de diez días contra una cesta de monedas, ya que los inversores consideraban la posibilidad de más recortes de tasas de interés de la Reserva Federal pese al mensaje más estricto del banco central, y luego de datos económicos en Europa por encima de las previsiones.

El miércoles, la Fed recortó en 25 puntos básicos la tasa de fondos federales, hasta dejarla en un rango de 1,50% y 1,75%.

Pero los mercados siguen preocupados por una desaceleración de la economía estadounidense a medida que continúa la guerra comercial del país con China, un escenario que podría forzar la mano de la Fed.

El índice dólar cedió hasta un mínimo de 97,22 unidades, su menor nivel desde el 21 de octubre, antes de alcanzar 97,38 unidades, con una baja de 0,27% en el día. El miércoles el índice ascendió hasta un máximo de 98 unidades luego de la decisión de la Fed.

Futuros y reservas del BCRA

El mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 59%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s370 millones; un 26% menos que ayer.

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que los plazos más cortos concentraron más del 65% de los negocios. Asimismo, los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $59,70 y $64,96; con una tasa para el roll over de 107,2%.

“Los plazos continuaron su recuperación a partir del mes de noviembre, subiendo más del 1% en promedio”, agregaron.

Por último, las reservas del BCRA cayeron u$s14 millones este jueves a u$s 43.255 millones. De esta manera, durante octubre las tenencias de la autoridad monetaria sufrieron un drenaje de u$s5.447 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario