Finanzas

El dólar retrocedió a $46,47, con mejor clima para economías emergentes (la tasa superó el 63%)

El billete verde descendió 33 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, en una jornada en la que el Banco Central convalidó una suba de la tasa de Leliq (superó el 63%). El blue, en tanto, subió 22 centavos a $46,72.

En una rueda de desarrollo calmo, la distensión de los mercados internacionales se trasladó al plano doméstico y el dólar cayó 33 centavos a $46,47 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió al tiempo que el Banco Central intervino con ventas de futuros y volvió a subir la tasa de Leliq, que finalizó por encima del 63%.

En el Banco Nación, la moneda de EEUU cedió 40 centavos a$46,20, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $46,15.

Mientras que en el Mercado Único y Libre (MULC), la divisa descendió 37 centavos a $45,22, con solo una rueda pendiente antes de que se celebren las PASO.

“A tono con lo sucedido en otras plazas, el tipo de cambio mayorista experimentó la segunda caída de la semana que lo dejó en el rango más bajo de este período. La menor presión sobre los precios permitió una menor presencia oficial en el desarrollo de las operaciones en un escenario de bajo volumen de negocios”, afirmó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

A su turno, el economista Gustavo Ber analizó: “Tras los resultados de las PASO, desde la semana próxima los operadores estarán atentos a la estrategia del BCRA, para validar si el ‘mix’ de futuros y tasa de Leliq resulta suficiente a fin de restarle volatilidad a la dinámica de la divisa - acompañando únicamente a las monedas emergentes - o si debería desempolvar la venta de reservas para calmar a la plaza ante eventuales movimientos disruptivos”.

El valor máximo de la jornada se anotó en los $ 45,50 con la primera operación pactada, nueve centavos debajo de los registros del final previo.

No obstante, la oferta fue prevaleciendo en el desarrollo de las operaciones, inclinando hacia abajo la cotización del billete en un proceso que requirió una menor presencia oficial en el mercado. De esta manera, los precios acentuaron su caída en la última media hora de operaciones, lapso en el que se registró el mínimo de la fecha al operarse en los $ 45,19.

El total operado en el día ascendió en el segmento de contado a u$s 663,182 millones, un 11,6% menos que el miércoles.

Del lado de la oferta el BCRA llevó a cabo dos subastas mediante el Tesoro Nacional por u$s30 millones cada una. En la primera, el precio promedio fue de $45,3591 y un precio mínimo de $45,351. En la siguiente, el precio promedio fue de $ 45,2229 y el mínimo de $ 45,1850.

Tasa de Leliq superó el 63%

El Banco Central convalidó este jueves una tasa de referencia de Leliq al 63,383% tras dos licitaciones con una absorción de $248.127 millones, contra un rendimiento del 62,93% de la víspera. De esta manera, la autoridad monetaria tomó hoy $3.831 millones.

La primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, por un monto adjudicado de $100.036 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,233%, siendo la mínima de 62,930% y la máxima de 63,52%.

Mientras que la segunda subasta fue por $148.091 millones, a una tasa promedio en alza del 63,485%, dijeron operadores. La tasa mínima de la licitación se ubicó en 63%, mientras que el rendimiento máximo fue de 63,64%.

Dólar en el mundo

El dólar se estabilizaba el jueves, después de que positivos datos comerciales de China, sumados a los esfuerzos de Pekín para reducir la caída del valor del yuan, animaron a los inversores a apostar por divisas más riesgosas.

Las exportaciones chinas crecieron un 3,3% interanual en julio, por sobre la expectativa de 2%. Asimismo, las autoridades fijaron el valor diario el yuan en un nivel más firme del esperado, incluso pese a que cayó bajo las 7 unidades por dólar por vez primera desde la crisis global financiera.

Frente a una cesta de seis destacadas monedas, el dólar operaba estable a 97,58, aunque se debilitaba un 0,1% frente a su par australiano y ante la libra.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

Asimismo, en el mercado informal el dólar blue ganó 22 centavos a $46,72, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui cedió 15 centavos a $45,51.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 60%.

Asimismo, en el ROFEX se operaron u$s925 millones, un 38% menos que ayer. “Al operar hacia la baja, más allá de alguna postura en precios mayores a los operados, no se lo vio actuar al BCRA”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $46,705 y $48,845; con tasas del 52,11% y 55,21%. Y los plazos mostraron bajas promedio de más de cuarenta centavos, hasta fin de año.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron por novena jornada consecutiva este jueves, al registrar una baja de u$s22 millones hasta los u$s66.380 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario