Debate de candidatos a diputados por la Ciudad con duros cruces sobre inseguridad, educación, economía y pandemia

María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Avanza Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) intercambiaron cruces y chicanas sobre tres ejes temáticos.

El primer debate televisivo de los principales candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires se realizó esta noche con fuertes cruces y chicanas entre los participantes. María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Avanza Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) intercambiaron propuestas en tres grandes bloques temáticos.

Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro y Myriam Bregman, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, respectivamente, apuntaron contra los "negocios de la delincuencia" y el "poder económico", durante el debate que se llevó a cabo en la señal TN.

Primer bloque Calidad institucional, seguridad y justicia

Durante el primer bloque del encuentro, el postulante Javier Milei, de Avanza Libertad, planteó que el Estado es "fallido" porque el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, "utiliza información privada para perseguir a opositores y prepotearlos por redes sociales", en referencia al cruce del funcionario con el humorista Nik.

En la misma línea, la candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, le había reclamado al presidente Alberto Fernández durante el inicio del debate que le pidiera la renuncia al funcionario.

Durante las exposiciones, Santoro pidió avanzar "contra los negocios económicos de la delincuencia", al ejemplificar: "Si yo te pregunto dónde se consiguen respuestas de autopartes robadas, en Warnes; joyería robada, en la calle Libertad; celulares robados, en Once, y talleres clandestinos, en el Bajo Flores".

También advirtió que "hay un error en la conducción política de la fuerza", y señaló que "en términos de los recursos materiales, la Ciudad donó 5 patrulleros a 3 municipios" bonaerenses del Pro para "hacer campaña".

Asimismo, recordó que "hace dos años y medio que a la Ciudad le falta un policía", en referencia al oficial Arshak Karhanyan, desaparecido desde 2019.

En tanto, Vidal consideró que "para que haya seguridad y justicia, tiene que haber igualdad ante la ley" porque, de ese modo, "no hay privilegios, no avanzan las mafias y los delincuentes van presos". A su turno, Milei afirmó que "la República está quebrada y acabada".

En su exposición, Bregman planteó que Milei "habla de la casta pero fue asesor del genocida (exgobernador tucumano de la dictadura Antonio Domingo) Bussi y está con los fachos de Vox en España; ideas más rancias no se consiguen".

"Acá ya gobernaron todos y la pobreza, de la dictadura para acá, pasó del 4% al 40%", dijo y añadió: "Cuando Milei habla contra la casta lo hace para ocultar al poder económico del cual es empleado; los dueños del país, que fugan la plata y hacen pagar impuestos", enfatizó Bregman.

Segundo bloque Economía, educación y trabajo

Leandro Santoro sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri "hubo un proceso ruin de tomar deuda para fuga de capitales, donde se tomó deuda por u$s100 mil millones y se habilitó la fuga para u$s80 mil millones", porque "hay una concepción de los negocios" en donde se registró "un 3.000% de aumento tarifas servicios públicos".

Acusó también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que en política educativa "en 10 años el presupuesto cayó un punto por año" y subrayó que "faltan 20 mil vacantes todos los años".

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, señaló que la economía "está peor que en 2019, con más pobreza, sin trabajo y con un país más endeudado", aunque consideró que "hay una salida" con "un acuerdo de cosas básicas".

Vidal adelantó que en el Congreso no votará "nuevos impuestos ni aumentos de los existentes", y consideró que "el país tiene que exportar, abrir en su economía y no emitir" pesos.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, apuntó "al modelo de la casta" en el cual "todos ellos adhieren a una idea de 'donde hay una necesidad hay un derecho', pero las necesidades son infinitas y si crean un derecho alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos y derivan en crisis fiscales".

Según Milei, "Argentina no para de caer, porque es el modelo de inconsistencia fiscal, con un Estado cada vez más grande", en el cual "desde 1950, cada dos años uno tiene crisis; y a los únicos que favoreció fue a la casta política".

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), señaló que "toda la derecha dice que cuanto menos derechos tengan los trabajadores mas trabajo habrá". Y aseguró que "eso no es así, ya pasó en los '90, con un 20% de desocupación".

Reprobó al "mito liberal y la inflación" al expresar que en el país "hace cuatro años que hay caída de salario y hay un 50% de inflación" anual, y pidió que los sueldos y las jubilaciones "suban mensualmente de acuerdo a la inflación".

Tercer bloque Política sanitaria en pandemia

El candidato a diputado nacional porteño del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro advirtió que "nadie tenía un manual" sobre "cómo resolver" la pandemia de coronavirus pero destacó que en Argentina "a nadie le faltó una cama de terapia intensiva"; el de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó la gestión de la "casta" de la emergencia sanitaria; la candidata de JxC María Eugenia Vidal defendió la gestión del Gobierno local y criticó la del Gobierno nacional y la postulante de izquierda Myriam Bregman reivindicó a los trabajadores de la salud.

Durante el bloque del debate de postulantes dedicado a "Política sanitaria en pandemia", Santoro afirmó que el Gobierno de Alberto Fernández "hizo un esfuerzo enorme para garantizar" la atención del sistema de salud que "había dejado destruido el macrismo".

"¿Alguno recuerda alguna política pública de la Ciudad para ayudar a la gente en la pandemia?", interrogó el candidato del FdT.

Por su parte, la candidata de JxC Vidal contrapuso que en la ciudad de Buenos Aires se otorgaron turnos para vacunarse y en el Gobierno nacional "funcionarios y militantes se vacunaron antes". "En la Ciudad ganamos 45 días de clases por ir a la Corte Suprema; en el Gobierno nacional hubo un ministro de Educación y un Presidente que militó el cierre de escuelas", dijo en referencia a Nicolás Trotta y al presidente Fernández, respectivamente.

En tanto, Milei planteó que "si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, en lugar de 117 mil muertos hubiera tenido 25 mil", pero lamentó que "la casta no quiso perder sus privilegios".

"La estrategia que todos sabíamos que teníamos que llevar a cabo, en la primera etapa, era la de testeos masivos, pero este Gobierno, por no dejar de robar, decidió condenar a la muerte a miles de argentinos", denunció el dirigente derechista.

A su turno, la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Bregman señaló que "los que se cargaron la pelea contra el Covid fueron los trabajadores de salud", por lo que exigió el "pase a planta profesional de los enfermeros". "No pueden hablar de salud tratando así a los trabajadores de esta Ciudad", enfatizó.

Santoro, a su vez, evaluó que "nadie tenía un manual de cómo resolver" la pandemia, aunque "sin embargo, a nadie le faltó una cama de terapia intensiva y un respirador", lo que contrapuso con la compra de más de 5 millones barbijos hecha por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un "sobreprecio" de hasta "3 mil pesos cada uno".

Deuda

En otro de los pasajes, Vidal justificó la toma de deuda por parte de la gestión durante el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que hubiésemos ganado en 2019 hubiéramos tenido mejores plazos" de pago.

Leandro Santoro, candidato del Frente de Todos, contestó que en el Gobierno anterior "se fugaron un FMI y este Gobierno renegoció y ahorró 37 mil millones de dólares".

Vidal completó que "el problema de la deuda e inflación es un problema de todos, pero la responsabilidad de gobernar hasta 2023" es de la administración actual.

Sobre el tuit del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que generó una polémica con el humorista Nik, Santoro dijo que "es una discusión que hay que dar adentro del espacio político" y reconoció que "estuvo muy mal". Pero recordó que Macri "escuchó (por espiar) a los hijos de Diego Santilli, tal como lo denunció Nancy Pazos, su mamá, y eso es más jodido que un tuit".

"Soy querellante porque fui víctima, pero no hay elementos que involucren a Macri", contestó Vidal en el mismo sentido de las escuchas.

Dejá tu comentario