13 de febrero 2022 - 19:55

El juez que frenó el offshore en Mar del Plata a la mesa con un abogado ambientalista que pidió detener esa actividad

La foto la publicó el constitucionalista Daniel Sabsay. En la mesa están el juez Santiago Martín, que emitió un fallo contra la exploración en el Mar Argentino y el abogado ambientalista José Esain.

Daniel Sabsay, José Esain y el juez federal Santiago Martín en Mar del Plata.

Daniel Sabsay, José Esain y el juez federal Santiago Martín en Mar del Plata.

La resolución de la Justicia Federal de Mar del Plata que ordenó la suspensión del proyecto de exploración petrolera a unos 300 kilómetros de las costas marplatenses se empantanó en las últimas horas, luego que se publicó en las redes sociales una foto del juez titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, que hizo lugar a la medida cautelar, con un abogado ambientalista que habría presentado un planteo para frenar las actividades hidrocarburíferas.

El juez Santiago Martín fue quien aceptó un recurso impulsado por el intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021. El magistrado determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Sin embargo, una foto en una mesa de café podría cambiar el panorama. La imagen la publicó el constitucionalista Daniel Sabsay en su perfil de Twitter. En esa foto se lo ve al ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional con el juez Martín y el abogado ambientalista de Mar del Plata José Alberto Esain.

Esain es abogado, con un master en derecho ambiental de la Universidad del País Vasco y además consultor jurídico del sector privado y público. Y según constataron fuentes vinculadas al expediente gubernamental que tramitó los permisos de Equinor para explorar el Mar Argentino, fue uno de los actores que se presentó para evitar esas tareas. Esain habría firmado una presentación en representación de las cámaras pesqueras marplatenses en el Estudio de Impacto Ambiental oficial que se elaboró para este proyecto. Según trascendió, Esain es abogado de empresas pesqueras y fue quien se quejó de la exploración offshore por considerar que atentaba contra la actividad de sus defendidos.

Cuando Sabsay publicó la foto celebró el fallo. "Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. BRAVO. No lo olvidemos", escribió el letrado, un acérrimo opositor al oficialismo. Sabsay fue mencionado durante el gobierno de Mauricio Macri para ocupar la Procuración General e incluso una vacante en la Corte Suprema de Justicia.

En este marco y luego de conocer el vínculo cercano entre el juez y una parte involucrada en el tema, expertos en derecho aseguran que podría ser motivo de remoción del magistrado federal de Mar del Plata y que el fallo podría quedar a revisión, sin efectos suspensorios.

Tras conocerse la medida judicial que anticipó Ámbito, el secretario de Energía Darío Martínez expresó que el Gobierno es "respetuoso de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada", y se manifestó "convencido que la exploración y la producción offshore es segura, no contamina, no perjudica la fauna Marina".

dario martinez 2.jpg

"Por el contrario, genera recursos para el país y trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad", afirmó Martínez.

El titular de la cartera energética, adelantó que en consecuencia "se apelará la medida y que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración, están analizando el fallo, y preparando la presentación judicial correspondiente".

La tarea de exploración del lecho marino iba a ser llevado adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi US$ 800 millones.

Offshore Hidrocarburos Mar del Plata Mapa.jpg
El informe medioambiental de Equinor al que accedió Ámbito informó la ubicación de las Áreas de Exploración CAN_100, CAN_108 y CAN_114. En rojo se muestran las áreas donde se registrarán datos sísmicos y en amarillo las áreas operativas que incluyen los giros del buque sísmico.

El informe medioambiental de Equinor al que accedió Ámbito informó la ubicación de las Áreas de Exploración CAN_100, CAN_108 y CAN_114. En rojo se muestran las áreas donde se registrarán datos sísmicos y en amarillo las áreas operativas que incluyen los giros del buque sísmico.

La resolución judicial se enmarca en las presentaciones del intendente Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular contra la decisión del Gobierno Nacional de habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente.

El Gobierno el 30 de diciembre otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas a más de 300 kilómetros de la Costa bonaerense.

En su resolución, el juez indicó que aceptaba la medida cautelar presentada en su momento por el intendente y ambientalistas por "el cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566)".

También argumentó la falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión; y las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino. El mismo EAI donde participó Esain.

https://twitter.com/DanielSabsay1/status/1492551937090277378

El juez Martín citó el Acuerdo de Escazú y recordó que "estas acciones deben realizarse desde etapas iniciales del proceso de toma de decisiones, de manera que las observaciones del público sean debidamente consideradas y contribuyan en dichos procesos".

"No se vislumbran, en principio, acciones 'proactivas' que hayan tendido a poner en conocimiento de la población en general el proyecto de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino, y concretamente en las costas adyacentes a la ciudad de Mar del Plata, o al menos que ello haya sido a través de 'medios apropiados' (escritos, electrónico u orales)" de modo de "garantizar que el tema ingrese en la agenda pública con anterioridad a la toma de decisión gubernamental".

¿De qué depende la decisión final?

Dejá tu comentario