2 de agosto 2024 - 18:18

Petróleo en picada: bajó fuerte y tocó mínimos de dos meses, ¿qué hay detrás?

La caída en la actividad manufacturera en China también inhibió los precios, sumando preocupaciones sobre una posible recesión de la economía estadounidense golpean con vehemencia a los mercados en su totalidad.

El petróleo ha estado inflado por nervios extraordinarios sobre la situación en el Medio Oriente, pero aquí estamos varios días después de un evento significativo.

El petróleo ha estado inflado por nervios extraordinarios sobre la situación en el Medio Oriente, pero aquí estamos varios días después de un evento significativo.

Depositphotos

Los futuros del crudo Brent recortaron 2,6%, a u$s77,42 por barril. En tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense bajaron 2,8% a u$s74,15.

Luego de hundirse a sus niveles más bajos en siete meses, las cotizaciones recortaron sus descensos con el correr de las horas. Aun así, cerraron en mínimos desde comienzos de junio.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron más de $3 por barril durante la sesión. El crecimiento laboral en EEUU se desaceleró más de lo esperado en julio y el desempleo aumentó al 4,3%, lo que indica una posible debilidad en el mercado laboral y una mayor vulnerabilidad a la recesión.

"Pasamos de un mercado impulsado por la demanda a uno geopolítico por tal vez dos días, y luego nos desplomamos completamente con todos estos datos económicos", dijo Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics, citando datos chinos débiles y los débiles datos laborales de EEUU de este viernes.

China reforzó la caída

Los datos económicos del principal importador de petróleo, China, y las encuestas que mostraron una actividad manufacturera más débil en Asia, Europa y EEUU elevaron el riesgo de una recuperación económica global lenta que afectaría el consumo de petróleo.

La caída en la actividad manufacturera en China también inhibió los precios, sumando preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda después de que los datos de junio mostraran importaciones y actividad en refinerías más bajas que el año anterior.

Las importaciones de crudo en Asia en julio cayeron a su nivel más bajo en dos años, afectadas por la débil demanda en China e India, según los datos de LSEG Oil Research.

Mientras tanto, la producción de petróleo de la OPEP aumentó en julio, según una encuesta de Reuters realizada el viernes, ya que una recuperación en el suministro de Arabia Saudita y pequeños aumentos en otros lugares compensaron el impacto de los continuos recortes voluntarios de suministro por parte de otros miembros y la alianza más amplia OPEP+.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 26.70 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, un aumento de 100,000 bpd respecto a junio, según la encuesta basada en datos de envío e información de fuentes de la industria.

Una reunión de la OPEP+ el jueves dejó sin cambios la política de producción de petróleo del grupo, incluyendo un plan para comenzar a deshacer una capa de recortes de producción a partir de octubre.

petroleo energia combustibles
Una reunión de la OPEP+ el jueves dejó sin cambios la política de producción de petróleo del grupo.

Una reunión de la OPEP+ el jueves dejó sin cambios la política de producción de petróleo del grupo.

Los inversores en petróleo también están monitoreando los desarrollos en el Medio Oriente, donde el grupo Hezbollah respaldado por Irán en Líbano dijo que su conflicto con Israel había entrado en una nueva fase y prometió una respuesta después de que su principal comandante militar fuera asesinado en un ataque israelí.

Sin embargo, esta ronda de tensiones geopolíticas en el Medio Oriente aún no ha causado una interrupción material del suministro, dijeron analistas el viernes, con futuros del petróleo desplomándose a mínimos de varias semanas apenas unos días después del asesinato de líderes de alto nivel de los grupos militantes alineados con Irán, Hamas y Hezbollah, que habían avivado temores de que la región podría estar al borde de una guerra a gran escala.

“El petróleo ha estado inflado por nervios extraordinarios sobre la situación en el Medio Oriente, pero aquí estamos varios días después de un evento significativo,” dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.

Dejá tu comentario

Te puede interesar