Petroleros en alerta por paritarias: piden aumentos salariales por la recuperación de la actividad

Energía

La Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Pedro Milla ya aprobó un paro de 24 horas si los empresarios no ofrecen una propuesta concreta. En la Patagonia avanzan los acuerdos particulares con subas a cuenta de futuros aumentos y las charlas informales.

Con la lenta reactivación del sector de los hidrocarburos, los trabajadores petroleros encendieron los motores de las paritarias. Según pudo saber Ámbito, algunos gremialistas ya encararon diálogos informales con empresarios para analizar el reinicio de la discusión salarial, mientras que otros sindicalistas ya lanzaron duras advertencias a las cámaras del sector. “Si no hay una propuesta formal, iremos a una medida de acción directa”, alertó Pedro Milla, de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

“El lunes tuvimos reunión vía Zoom ante el Ministerio de Trabajo y lo único que se logró es extender cinco días más la conciliación, que termina el lunes 3 de agosto próximo, pero no hay una propuesta formal de los empresarios, de la Cámara de la Industria del Petróleo”, detalló el sindicalista ante la consulta de este medio. Milla representa a miles de trabajadores, pero su trinchera gremial son las refinerías.

“Creemos que están en condiciones de darnos la paritaria del 2019, con la cláusula de revisión, ya que vemos que las refinerías están trabajando en un 80% o 90%, con lo cual sostenemos que nuestro pedido no es tan alocado”, agregó Milla en contacto con Ámbito.

Pedro Milla Petroleros.jpg
El líder de la FASiPeGyBio, Pedro Milla, amenazó con lanzar un paro de 24 horas en todas las refinerías del país, si los empresarios petroleros no presentan un propuesta de aumento salarial formal ante el Ministerio de Trabajo.

El líder de la FASiPeGyBio, Pedro Milla, amenazó con lanzar un paro de 24 horas en todas las refinerías del país, si los empresarios petroleros no presentan un propuesta de aumento salarial formal ante el Ministerio de Trabajo.

La FASiPeGyBio, que dice contener a 66.000 familias, reclama un ajuste salarial del 13,5% para los petroleros, tras el incremento del 13% para la rama del gas que se firmó a fines de junio. “Si de acá al lunes no tenemos una propuesta formal con respecto a lo que estamos pidiendo, se va a llevar a cabo una medida de acción directa. Ya estamos haciendo asambleas con los protocolos correspondientes, como debe ser, y todos los compañeros de refinerías están informados”, alertó Milla.

En las asambleas ya se definió que la medida será un paro de 24 horas con cese total de actividades, con excepción de las guardias mínimas. “Las refinerías quedarán operativas, pero no va a salir un solo camión a la calle. Por ahora es de 24 horas, pero vamos a ir subiéndolo si no tenemos respuesta”, enfatizó el líder sindical.

La CIP lleva varias audiencias sin hacer una propuesta salarial que se equipare a la inflación, por lo que el Ministerio a cargo de Claudio Moroni convocó una nueva reunión para el lunes 3 de agosto.

“Esperemos que de acá al lunes traigan una propuesta porque si no estamos al borde de un conflicto muy grande”, cerró Milla.

Los petroleros patagónicos, entre charlas informales y aumentos a cuenta

La situación en la Patagonia todavía no escaló. Habitualmente el sindicato petrolero del neuquino Guillermo Pereyra negocia paritarias a fines de febrero y principios de marzo, y generalmente el primer pago se registra en abril. Pero la pandemia y el asilamiento obligatorio derivaron en un parate de la actividad de los hidrocarburos, que implicó decenas de suspensiones y una reducción del hasta 40% de los salarios, a cambio de no despedir a trabajadores.

“Las paritarias se tendrían que haber realizado a fines de marzo, de hecho se había empezado a conversar, pero no se hizo nada todavía. El último pago previsto se canceló los primeros días de enero. Fue adelantado por la situación complicada de diciembre del año pasado”, detalló a Ámbito una alta fuente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Guillermo Pereyra charla.jpg
El sindicato de petroleros patagónicos de Guillermo Pereyra se mantiene por ahora al margen de las negociaciones paritarias. Esperan una mayor reactivación del sector de los hidrocarburos para volver a reclamar aumentos salariales.

El sindicato de petroleros patagónicos de Guillermo Pereyra se mantiene por ahora al margen de las negociaciones paritarias. Esperan una mayor reactivación del sector de los hidrocarburos para volver a reclamar aumentos salariales.

Pereyra se muestra por ahora contemplativo con la grave crisis que atraviesan las productoras y operadoras en Vaca Muerta. Todos miran el precio internacional del petróleo y se preguntan: ¿Estalla la “burbuja” de precios altos en medio del rebrote de casos de coronavirus en EEUU, China y Europa?

Lo cierto es que las compañías están preocupadas por pagar las cuotas restantes del medio aguinaldo de junio y en algunos casos, comenzaron a dar incrementos salariales a cuenta de futuros aumentos. “Ahora que se empieza a mover el mercado petrolero muchos empezaron a dar subas, pero son acuerdos particulares, que las empresas tienen por su cuenta. No están homologados por el sindicato ni el Ministerio de Trabajo”, dijeron desde el sindicato de Pereyra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario