22 de septiembre 2022 - 19:43

Argentina, 1985: una mirada necesaria a nuestra historia

La película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani como protagonistas llega a los cines locales el 29 de septiembre.

Argentina 1985 (1).jpg
Amazon Studios-La Unión de los Ríos-Kenya Films-Infinity Hill-Ph Lina Etchesur

Argentina, 1985 de Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner es sin dudas una película que no dejará a nadie indiferente. Tocará muy de cerca a quienes vivieron aquellos años, y a su vez es necesaria para todos los nacidos en democracia.

Esta inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Lo primero a destacar es lo sólido del guion escrito por Mariano Llinás y el propio Mitre. El mérito reside en poder contar una historia dura, emotiva (y por momentos desgarradora) sin caer en la solemnidad. Esto teniendo en cuenta que muchos pasajes se sirven de testimonios reales, algunos son relatos tan crudos que cuesta creer que no se trate de la más truculenta historia de ficción. El dúo de escritores logra intercalar esos momentos difíciles con pequeñas dosis de humor que funcionan como una bocanada de aire fresco para el espectador, y lo hacen sin que la narrativa pierda fluidez.

Argentina, 1985

Es una historia de héroes y villanos, pero no de esas que la fantasía del cine nos tiene acostumbrados últimamente. Es una historia de heroísmo real y colectivo, el miedo es palpable en el aire y las amenazas son constantes, así y todo el deseo y la búsqueda de justicia puede más. Cabe recordar que el poder e influencia de los militares juzgados era muy fuerte en la incipiente democracia. A pesar de esto, detrás de Strassera y Moreno Ocampo hubo un equipo integrado por jóvenes dispuestos a darlo todo por la causa y la película se ocupa de otorgarles el rol activo y protagónico que se merecen.

La familia de Strassera también es parte fundamental en el desarrollo del filme, nos permite ver al hombre detrás del nombre pero no como un mero complemento, sino con un rol muy activo. Por el lado de Moreno Ocampo (proveniente de una familia militar) la importancia de la familia puede verse en la evolución de la relación con su madre y sus opiniones sobre el juicio.

La química que demuestran en pantalla Darín y Lanzani es notable y es otro de los puntos fuertes de la película. A pesar de la diferencias iniciales, ambos personajes logran establecer una relación de pares que hace difícil pensar en que la cosa podría funcionar sin uno o el otro. Sus caracterizaciones son tan notables como la puesta en escena, según Mitre recrear la Argentina de los ochenta fue más difícil de lo que pensaba, pero el resultado es impecable.

Argentina, 1985 es básicamente una gran película, tiene el mérito de ofrecer momentos entrañables en medio de una historia dura y emotiva. El camino iniciado en los grandes festivales no hace más que pensar que grandes cosas aun están por venir. Por lo pronto me animo a decir que la película de Santiago Mitre calará hondo en el público y seguramente se meterá en el podio de lo mejor del cine nacional.

Argentina, 1985 _ Tráiler oficial.mp4

Argentina, 1985 llega a los cines de Argentina el 29 de septiembre, es una producción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar