26 de julio 2021 - 00:00

Cabutti: la geología como fuente del arte

La exposición genera poéticas materiales a partir de las rocas y las piedras de la zona.

Cabutti. Los vínculos con la naturaleza resignificados en el arte.

Cabutti. Los vínculos con la naturaleza resignificados en el arte.

Marcela Cabutti (La Plata, 1967) acaba de inaugurar la muestra “Balcarce, memorias topográficas de un paisaje”, en galería Del Infinito. La artista trabajó en el territorio de las sierras y su propuesta fue generar poéticas materiales a partir de las rocas y piedras de la zona. Las rocas como tales están presentes y también su idealización a través de la transparencia del PVG, imagen pregnante en la sala principal.

“El mundo que quiero contar consiste en los vínculos con la naturaleza y su intento de reflexionar acerca de la posibilidad estética concreta de un objeto real y no de una simple representación”, dijo. Sus obras, esculturas, instalaciones o proyectos en los que se conjuga arte y ciencia se encuentran generalmente en espacios públicos.

Entre ellos, imposible no detenerse frente a la flor roja autóctona “Pasionaria”, nombre asociado también a la célebre Dolores Ibárruri Gómez, de gran actuación durante la Guerra Civil española, en acero y esmalte de polieturano que se encuentra en el dique 4 de Puerto Made-

ro, obra ganadora del Premio Arnet; “Homenaje al cardo”, en Rafaela, o “Colibrí” en la rotonda del Camino Real y Panamericana en Boulogne.

Inolvidable la muestra inaugural del Museo Mar (Mar del Plata) con su instalación “Mira cuántos barcos navegan aún”, posteriormente exhibida en el Centro Cultural Recoleta. El protagonista, un lobo, observa cómo un gran barco de papel se aleja por las aguas cubiertas de camalotes, obra metafórica en relación a que después de una crisis, algo queda flotando, más allá de todo.

Cabutti participó en el célebre Taller de Barracas con Luis Benedit y Pablo Suárez y recibió importantes becas. Como investigadora exploró la construcción de objetos inflables realizados en PVG, y una de sus obras , “Templo”, 32 columnas transparentes, inspirada en el Templo de los Guerreros, sitio ritual en Chichén Itzá, fue ganadora del Premio de Escultura de Arte Joven .

En la muestra actual puede imaginarse el paisaje severo, su mineralogía, los impactos de meteoritos, los equilibrios y desequilibrios de la naturaleza y la humanidad que los provoca. La artista señala que el sistema Tandilia forma parte de El Cratón del Río de La Plata y el Cratón de África, entre las ciudades de Balcarce y Namibia, por lo que se comprende que ambos territorios poseen el mismo origen mineral lo que revela que estuvieron unidos en un pasado remoto.

Más allá de estas consideraciones de orden geológico, la artista se ha conmovido ante el hecho de pisar las rocas del pasado y del futuro, al sentir la extrañeza definida por millones de años en su cuerpo.

Es importante leer el ensayo de José Jeremías Castro (Caleta Olivia, Santa Cruz) que poéticamente designa las piedras “cuando uno se echa a andar y observa cómo mapean los caminos… Piedra tomada/ piedra arrojada/ piedra dolida/ piedra caída”, y así muchas disquisiciones sobre el significado piedra y el hombre, su poética, su conversión en paisaje, su imagen y su peso, el tiempo y la distancia.

En otra sala de la galería pueden verse obras de menor tamaño, en las que se conjugan sus aficiones por bichos, escarabajos, que despertaban su curiosidad desde su infancia; ramas, cuentas en cerámica, pequeños objetos en cristal soplado técnica desarrollada en Murano.

La obra de Cabutti figura en diversas publicaciones: “Artistas Argentinos de los 90”, “Poéticas Contemporáneas” y el excelente libro dedicado a su obra “Aire alrededor de los objetos”, de Adriana Lauría y entrevista de Jimena Ferreiro, editado en 2017 por Estela Gismero Ediciones. (Av. Quintana 325 PB.)cccccc

Dejá tu comentario

Te puede interesar