Cuatro muestras de nuevos y consagrados

Espectáculos

Smart Gallery y The White Lodge se unieron en una selección federal.

Coinciden en Buenos Aires varias exposiciones de artistas consagrados y otra con jóvenes que viven y trabajan en Córdoba. Una excelente muestra de esculturas titulada “4 elementos” puede visitarse en Otto Galería ( Paraná 1158) en la que los artistas han trabajado el mármol, el vidrio, el hierro, la madera. Carmen Dardalla presenta obras abstractas en mármol trabajado con herramientas. Mónica Canzio, también pintora, empleó vidrio soldado y pintado. Algunas piezas parecen desafiar la ley de gravedad, con nombres orientales como Nagura, Tanuki, Monje Rojo. Entre sus premios, Fabio Miniotti recibió en 2016 el de Escultura del Salón Nacional. En esta ocasión utiliza el hierro para fragmentos que dialogan entre ellos. María Torcello, cuyas maderas parece manipular de manera mágica, presenta “Moebius”, “Círculos mágicos” y “Piedras Zen”.

En Mara- La Ruche (Paraná 1133) se exhibe “Signografías”, palabra que alude a escrituras, caligrafías ininteligibles, probables paisajes orientales, garabatos, escritura de hojas que se desparraman líricamente, gestos, renglones que revelan infinitos. Aquí están León Ferrari, Kirin, Carlos Arnaiz, Eduardo Stupía, Sarah Grilo, Kasuya Sakai, la destacada pintora, escultora e ilustradora checoslovaca de 92 años Kvete Pacovska, el uruguayo residente en Argentina Fidel Sclavo. “Escritura asémica”, es decir, una escritura sin palabras cuyo sentido está oculto. Una muestra fascinante, para leer o para mirar.

Lo mismo la muestra “Antes del paisaje” de Pablo Lapadula en Miranda Bosch Arte (Montevideo 1723). Doctor y licenciado en Ciencias Biológicas también se formó en artes visuales. Hace poco tiempo regresó de una residencia en el Golfo de ST. Tropez donde entre el mar, el bosque , las colinas tuvo una experiencia propia, fuera del arte y de la ciencia o sea que no es una postal del paisaje y tampoco un estudio biológico. Rescató piedras del mar que intervino con color, siempre utilizando lo que en realidad son sus pinceles: el humo de una vela.

Con el fin de visibilizar y potenciar la red de vínculos que se generan alrededor de proyectos galerísticos , Smart Gallery (Alvear 1580, CABA) y The White Lodge (Emilio Olmos 15, Córdoba) se aunaron para una muestra de carácter federal. Del conjunto de 14 artistas cordobeses exhibidos en la galería capitalina destacamos a Elian Chali (1988), autor de murales en fachadas . Entre las realizadas últimamente está la del Museo Moderno. De carácter internacional ha modificado fachadas en Francia, Ucrania, Portugal, Alemania, Italia, Australia, Moscú, los Emiratos Arabes.

Dolores de Argentina, nombre que adoptó en 2000, se especializa también en arte público. En ocasión de una Bienal del Fin del Mundo recordamos su intervención con fuego en una playa del Canal de Beagle “El artista señala”, homenaje a los Yámanas , pueblo originario que dio lugar a Tierra del Fuego. Santiago Viale presenta una obra cinético-motora en madera, cuyas ruedas y platos giran moviendo manualmente una palanca.

Todos los artistas que integran la muestra: Pablo Peisino, Manuel Coll, Lucía von Sprecher, Ramiro Chávez, Gustavo di Mario, Gerardo Repetto, Renato Custodio, Claudia Santanera, Alejandro García Contreras, (México), Luciana Martínez e Ignacio Fanti poseen un lenguaje distintivo así como una realización impecable en lo formal.

Dejá tu comentario