La película "Argentina 1985" ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián

Espectáculos

El film, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, retrata los pormenores del mundialmente famoso juicio a las juntas militares que durante siete años ejercieron de facto el gobierno en Argentina

La película "Argentina, 1985" obtuvo el "Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián" que otorgan los asistentes al Festival de Cine de esa ciudad española, informó el productor de la cinta Axel Kuschevatzy.

El film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani y que retrata los pormenores del mundialmente famoso juicio a las juntas militares que durante siete años ejercieron de facto el gobierno en Argentina ganó el Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián con una puntuación de 9,14 sobre 10 y "casi alcanza el número más alto de la historia del Festival!", escribió el cinéfilo Kuschevatzky esta mañana en sus redes sociales.

Y, al destacar la importancia de este reconocimiento expresó su agradecimiento "a todos los espectadores que la votaron y que hacen que Argentina, 1985 se sume a una lista que incluye films como El padre, El Artista, 3 anuncios por un crimen, Diarios de Motocicleta o Pequeña Miss Sunshine, entre otras". "Estamos más que felices y emocionados", añadió el productor.

Según el portal del Festival, las películas que participan de la sección Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que será otorgado por los espectadores asistentes a la primera proyección pública de cada película de dicha sección.

Esa distinción se compone de dos premios diferentes: un 1er Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un 2º Premio a la Mejor Película Europea de 20.000 euros, que está destinado al distribuidor de la película en España.

La sección Perlak está compuesta por una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales, explica la página del Festival.

Argentina 1985.jpg

¿Irá a los Oscar?

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunciará este lunes a las 20, en el CCK, el título de la película que irá como preseleccionada a los Premios Oscar, que su par de Hollywood entregará el 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Según informaron desde la Academia nacional, el proceso de votación continúa abierto para los 250 miembros hasta el mismo lunes a las 18, por vía digital y auditado por escribano públco.

Cada miembro del comité de selección emite su voto indicando sus tres películas elegidas, en orden de preferencia. Las producciones postuladas para ser elegidas como aquella que represente al país son 61 películas, que han sido o serán estrenadas en cines entre el 1º de enero y el 30 de noviembre del año 2022.

"Argentina, 1985", de Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Piter Lanzani, ya seleccionada para los Goya españoles, es la gran candidata este año para disputar por una chance en la gala de los Oscar. En los últimos años, siempre fue elegido el mismo filme para ambos premios.

Luego de la elección de la Academia, el filme elegido debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para llegar entre los cinco nominados a Mejor Filme Extranjero.

La última película argentina en competir en los premios de la Academia de Hollywood fue "Relatos Salvajes", de Damián Szifón, en 2014. En 2010, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, y en 1986, "La historia oficial", de Luis Puenzo, fueron las dos películas que ganaron la estatuilla.

Dejá tu comentario