Rio de Janeiro (EFE) -Paulo Coelho criticó la «actitud infantil» de Roberto Carlos por haber promovido un acuerdo judicial para retirar del mercado una biografía no autorizada del «rey» de la música romántica en Brasil. « Roberto Carlos tiene muchos más años que yo de estar expuesto en los medio de comunicación y ya debía estar acostumbrado (a comentarios sobre su vida). Continuaré comprando sus discos, pero estoy muy chocado con su actitud infantil», escribió Coelho en el diario Folha de Sao Paulo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El autor de «El alquimista» consideró como una posible amenaza a la libertad de expresión el acuerdo judicial al que llegaron el mes pasado Roberto Carlos, la editora Planeta y el escritor Paulo César Araújo para retirar del mercado el libro «Roberto Carlos en detalles». Por dicho acuerdo, Roberto Carlos retiró una demanda judicial que había entablado contra el autor de la biografía y contra Planeta.
A cambio, la editora, que según Coelho aceptó la propuesta porque supuestamente «el contexto era desfavorable», se comprometió a retirar los libros que aún están en las librerías, y Araújo, que dedicó poco más de una década a investigar la vida del cantante para producir la biografía, aceptó guardar silencio sobre la vida de Roberto Carlos.
Desde que la biografía fue lanzada, el cantante venía objetándola por supuestamente haber violado su intimidad. Según Coelho, pese a su admiración por Roberto Carlos y a su respeto por la editora Planeta,
Desde que la biografía fue lanzada, el cantante venía objetándola por supuestamente haber violado su intimidad. Según Coelho, pese a su admiración por Roberto Carlos y a su respeto por la editora Planeta,que publica sus obras en Brasil y en varios países en lengua española, fue con «gran tristeza» que se enteró del «acuerdo que prevé la interrupción definitiva de la producción y comercialización» del libro.
«El editor dice un disparate para salvar su honra, el cantante no dice nada y el autor queda prohibido de dar declaraciones al respecto», afirmó el escritor en su columna al referirse al acuerdo. Coelho asegura que, como escritor que ha sido « sistemáticamente atacado» desde que publicó su primer libro, tiene «autoridad moral» para criticar un acuerdo de ese tipo. Según el escritor, cualquier persona, incluyendo políticos, músicos, deportistas y escritores, sabe que desde el momento en que su carrera comienza a ser pública queda expuesto a que su vida sea investigada por los medios y sus fotografías publicadas. Agregó que desde que publicó «El diario de un mago», hace 20 años, fue objeto de «miles de críticas», muchas de las cuales injustas y que terminaron siendo ataques personales, pero apenas de dos o tres calumnias.
Dejá tu comentario