Mañana, la vieja Sala Arte de Diagonal Norte reabre convertida en Arteplex Centro, que así se suma al Arteplex Belgrano y al Cinedúplex Caballito, constituyendo un circuito de exhibición especializado en películas de cierta exigencia estética. En sus últimos tiempos la Sala Arte se había convertido en cine porno, donde los gemidos de las actrices y otros ruidos del género se combinaban singularmente con las vibraciones del subte de la línea D, pero ni aun con esa sensación extra pudo salvarse del cierre. Ahora reabre renovado y dividido en tres salas que suman 460 butacas: Lorraine, Loire, y Losuar, homenaje a las míticas (y más grandes) salas de cine arte de los años '60 creadas por Alberto Kipnis, quien, precisamente, será el primer director artístico de Arteplex Centro. La refacción estuvo a cargo del arquitecto Fernando González Montaner, el mismo que convirtió el viejo Savoy en Arteplex Belgrano.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dos argentinos compiten desde hoy en el 36º Festival Internacional de Cine de Rótterdam, y, curiosamente, ambos son también conocidos directores de fotografía. Uno es Esteban Sapir, con «La antena» ( protagonizada por Valeria Bertucelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali y Florencia Raggi). El otro, Diego Martínez Vignatti, con «La marea», producción belga filmada en México, donde reside. Entre otras cosas, Vignatti hizo la fotografía de las dos polémicas obras de Reygadas «Japón» y «Batalla en los cielos», donde también actúa. En otras secciones participan «Blocking», de Pablo Marin ( competencia de cortos), los documentales «Copacabana», de Martin Rejtman (sobre la festividadboliviana en Flores) y «Soledad al fin del mundo», de Zuber & Casas, filmado en invierno en Tierra del Fuego, «Fantasma», «Hamaca paraguaya» y «Nacido y criado».
DOCA (Documentalistas Argentinos), asociación recientemente formada por 80 cineastas, propuso al Estado argentino, y al Incaa en particular, una serie de políticas específicas en beneficio del género. « Actualmente, el Incaa destina, para todo el cine documental nacional, solo 3% ($1.500.000) de su fondo de subsidios a la producción. Es decir, apenas el costo de una sola película de ficción. A la vez, la reglamentación actual para acceder a ese apoyo desconoce tanto las características propias de la producción documental, como sus muy diferentes manifestaciones y áreas de operación, limitando así sensiblemente el acceso a este fondo», señala en un comunicado. La entidad propone, entre otras cosas, la inversión de 10% del presupuesto anual para Fomento del Incaa ($4.500.000), otorgando 60 subsidios anuales para la producción y/o post-producción de films, y 30 para desarrollo de proyectos.
Entró en fase final «Las aventuras de Nahuel», nueva película del experto en cine infantil Alejandro Malowicki, que aquí, con producción de Cinegrafia SRL. y Flux animación, combina animación en 3D y títeres, resumiendo diferentes leyendas de culturas aborígenes que antiguamente poblaron nuestro territorio. Y sigue el rodaje del primer largo del veterano director de cine publicitario Alejandro Flehner, «Rancho (una historia aparte), versión fílmica de la obra teatral escrita y dirigida por Julio Chávez. Protagonizan, Mercedes Scápola Morán, Leandro Castello y Luz Palazón. Aunque debutante en el largo, Flehner ha dirigido más de 1500 comerciales desde la Argentina hasta EE.UU. y China, ganó 8 leones de oro del festival de Venecia, 18 medallas en el Festival de Nueva York, 3 Clío, 3 Lápiz de Platino y varios Fiap, y coprodujo varios títulos comerciales, entre ellos «Comodines» y otros de Adrián Suar, y «La edad del sol», con la cantante Soledad, y otros más bien experimentales como «Auckland» y «76-89-03». La productora general de «Rancho» es Cecilia Felgueras.
Dejá tu comentario