21 de noviembre 2022 - 19:31

Disney se disparó más de 6% luego del regreso de Bob Iger como CEO de la compañía

Disney destituyó a su director ejecutivo Bob Chapek el domingo y anunció que traerá de vuelta al exjefe de la empresa, Bob Iger, para que tome de nuevo las riendas.

disney+.jpg

Disney destituyó a su director ejecutivo Bob Chapek el domingo y anunció que traerá de vuelta al exjefe de la empresa, Bob Iger, para que tome de nuevo las riendas. La compañía de medios más grande del mundo señaló en un comunicado que la decisión se hacía efectiva inmediatamente.

Luego de conocido este anuncio, las acciones de la compañía subieron en la jornada del lunes un 6,3% hasta los u$s97,58.

"Agradecemos a Bob Chapek por sus servicios en Disney a lo largo de su larga carrera", sostuvo Susan Arnold, presidenta de la junta directiva de Disney.

La junta de directores decidió que conforme el conglomerado "se embarca en un periodo cada vez más complejo en la transformación de la industria, Bob Iger está posicionado de manera única para liderar".

Chapek fue el director ejecutivo por dos años, un periodo en el que Wall Street manifestó sus preocupaciones debido a los crecientes gastos de la compañía. La acción de Disney cayó 41% este año.

Iger, quien fue director ejecutivo por 15 años, quintuplicó la capitalización de la compañía en el mercado durante ese periodo.

Iger promovió a Chapek como su reemplazo en 2020 pero la relación entre los dos se tensó.

"Me siento profundamente honrado de que me pidan volver a liderar este extraordinario equipo", comentó Iger, quien lideró Disney durante la adquisición de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, y durante el lanzamiento de Disney+ y ESPN+.

Momento de ajuste

El viernes pasado, Bob Chapek, CEO de Disney, anunció que iniciaría un plan de ajuste dentro de la compañía para reducir los costos. La acción, que podría incluir despidos, se da tras caer un 13,4% en la bolsa el miércoles, por no haber cumplido las expectativas de ganancias en su reporte financiero trimestral.

Disney decepcionó a los inversores este mes con un informe de resultados que mostró crecientes pérdidas en su unidad de medios de streaming, que incluye a Disney+. Las acciones tocaron su mínimo en 20 años al día siguiente de los resultados del cuarto trimestre.

El negocio de streaming perdió casi u$s1.500 millones en el trimestre, más del doble de las pérdidas del año anterior, eclipsando las ganancias de suscriptores. La unidad aún no ha obtenido beneficios desde su lanzamiento en 2019. Disney ha dicho que espera que Disney+ sea rentable en el año fiscal de 2024.

"Soy un optimista, y si aprendí una cosa de mis años en Disney, es que incluso ante la incertidumbre -quizás especialmente ante la incertidumbre- nuestros empleados logran lo imposible", dijo Iger en un memorando a los empleados visto por Reuters.

Iger dejó Disney con una nota alta, ya que la compañía lideró la batalla contra Netflix en la guerra del streaming. Durante su mandato, Disney realizó varias adquisiciones clave, como Pixar Animation Studios, Marvel Entertainment y 21st Century Fox, y quintuplicó su capitalización bursátil.

Durante su primer mandato, la rentabilidad anualizada de los accionistas de Disney fue superior al 14%, muy por encima de su rival Comcast y del mercado de valores en general.

Durante esta segunda etapa, Iger se encargará de "poner a Disney en la senda de un crecimiento renovado" y de trabajar con el directorio para identificar a un sucesor, dijo la empresa. El cambio de liderazgo pilló por sorpresa a los empleados, según dos fuentes de la compañía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar