Espectáculos

Murió Pete Seeger, símbolo del folk y los derechos humanos

El cantante, investigador y compositor de folk Pete Seeger, considerado como una de las principales figuras de ese género musical y un activista por los derechos humanos, falleció en Nueva York a los 94 años.

La muerte, del "testamento del poder de la canción y la cultura" tal como lo definió Bruce Springsteen, ocurrió ayer en el New York-Presbyterian Hospital, donde permanecía internado desde hacía una semana. Fue "por causas naturales", informó su nieto, Kitama Cahill Jackson, al diario norteamericano New York Times.

Para Seeger la música folk tenía un sentido comunitario y era un vehículo de la acción política. Cantó para el movimiento obrero, en defensa de los derechos civiles y contra la guerra del Vietnam, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas.

Fue mentor de jóvenes que empezaban en el folk, como Bob Dylan, Don McLean y Bernice Johnson Reagon; Bruce Springsteen cantó sus canciones en "We Shall Overcome: The Seeger Sessions" (2006), y con Woody Guthrie hizo "This Land Is Your Land".

El cumpleaños 90 de Seeger se celebró en el Madison Square Garden con un concierto en el que Bruce Springsteen le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura". En 1989 tocó, durante tres noches de agosto, junto a León Gieco en su presentación en el Teatro Opera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario