Richard Lewis, uno de los comediantes más queridos de Estados Unidos, que también interpretó una versión ficticia de sí mismo en '' Curb Your Enthusiasm'' de HBO, murió anoche en su casa de Los Ángeles después de sufrir un ataque cardíaco. Tenía 76 años.
Murió Richard Lewis, el conocido actor cómico de ''Curb Your Enthusiasm'', de HBO
El actor de la popular serie de HBO murió el miércoles en su casa tras un ataque cardíaco. Conmoción en Estados Unidos.
-
Max: una pareja decide borrar todos los recuerdos de su relación a través de un innovador tratamiento
-
Max tiene en su plataforma un éxito argentino con el que será un desafío poder parar de reír: ¿cuál es y de qué trata?
Su muerte fue confirmada por su publicista Jeff Abraham. Lewis estuvo conviviendo con la enfermedad de Parkinson, diagnóstico que reveló en abril de 2023.
"Su esposa, Joyce Lapinsky, agradece a todos por todo el amor, amistad y apoyo y pide privacidad en este momento", dijo Abraham.
Quién era Richard Lewis
Nacido como Richard Philip Lewis el 29 de junio de 1947 en Brooklyn y criado en Englewood, Nueva Jersey, Lewis, después de una infancia que describiría como difícil, se graduó en la Universidad Estatal de Ohio antes de aterrizar en las escenas de comedia de Nueva York y Los Ángeles de la década de 1970. Allí, ocupó su lugar junto a futuras estrellas como Andy Kaufman, Richard Belzer y Elayne Boosler, y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de los programas nocturnos, incluido The Tonight Show Starring Johnny Carson.
Autocrítico, agudo y brutalmente honesto acerca de sus adicciones y neurosis, Lewis era el raro cómico que podía rivalizar con la visión cascarrabias pero altamente identificable de la vida perfeccionada por su viejo amigo y coprotagonista de Curb Your Enthusiasm, Larry David.
Haciendo su debut como actor en el especial de NBC de 1979, Diary of a Young Comic, una película de 90 minutos transmitida en el espacio Saturday Night Live, el perfil nacional de Lewis creció significativamente durante las siguientes dos décadas a medida que sus atrevidas observaciones fueron bienvenidas y celebradas por los presentadores. David Letterman, Jay Leno y, en la radio, Howard Stern.
Aunque su humor no encajaba fácilmente en las comedias de situación de la época, coprotagonizó durante varias temporadas a finales de los 80 y principios de los 90 con Jamie Lee Curtis en Anything but Love y con Don Rickles en Daddy Dehest de 1993. En 1998 coprotagonizó con Kevin Nealon la comedia Hiller and Diller.
Sus créditos cinematográficos incluyen Robin Hood: Men in Tights de 1993, en la que interpretó al Príncipe Juan, y Drunks de 1995. También ese año apareció en Leaving Las Vegas.
Lewis comenzó lo que podría decirse que sería su papel característico (basado, apropiadamente, en él mismo) en 2000, cuando su amigo de la infancia Larry David lo eligió para Curb Your Enthusiasm de HBO. Los dos neoyorquinos se conocieron en un campamento de verano cuando tenían 12 años y restablecieron su amistad en el circuito de comedia de Nueva York una década después.
Aunque se retiró en gran medida de la actuación después de su diagnóstico de Parkinson, regresó a Curb periódicamente, más recientemente durante la temporada actual (y última) del programa.
Además de sus muchos años tocando en clubes de comedia del país (tituló su aparentemente interminable gira Tracks of My Fears tour), Lewis escribió dos memorias: The Other Great Depression (2000) y, con el coautor Carl Nicholas Titolo, Reflexiones del infierno: guía de Richard Lewis sobre cómo no vivir (2015).
La publicación de Larry David tras la muerte de Lewis
Larry David ofreció un homenaje a su viejo coprotagonista y amigo de ''Curb Your Enthusiasm'', Richard Lewis.
"Richard y yo nacimos con tres días de diferencia en el mismo hospital y durante la mayor parte de mi vida él ha sido como un hermano para mí", escribió David en un comunicado el miércoles, compartido por HBO. “Tenía esa rara combinación de ser la persona más divertida y también la más dulce. Pero hoy me hizo llorar y eso nunca lo perdonaré”.
Jamie Lee Curtis, quien coprotagonizó con Lewis la serie de comedia de cuatro temporadas de ABC "Anything but Love" a principios de los años 90, también rindió homenaje al fallecido comediante el miércoles a través de una publicación en Instagram.
"El último mensaje que Richard me envió fue con la esperanza de poder convencer a ABC/Disney para que publicara otra serie de episodios del programa", escribió Curtis. “Él también es la razón por la que estoy sobrio. Él me ayudó. Estaré eternamente agradecido con él sólo por ese acto de gracia. Encontró el amor en Joyce y eso, por supuesto, además de su sobriedad, es lo que más le importaba. Estoy llorando mientras escribo esto. Extraña forma de agradecer a un hombre dulce y divertido. Descansa en risas, Richard. ¡Mi Marty, te amo, Hannah!
HBO también emitió un comunicado tras la noticia de la muerte de Lewis.
“Estamos desconsolados al saber que Richard Lewis ha fallecido. Su brillantez cómica, ingenio y talento fueron incomparables”, dijo un portavoz de la cadena. "Richard siempre será un miembro querido de las familias de HBO y 'Curb Your Enthusiasm', nuestro más sentido pésame para su familia, amigos y todos los fanáticos que pudieron contar con Richard para alegrar sus días con risas".
“Richard Lewis fue parte de un cambio de guardia en la historia del stand-up durante la década de 1970; su trabajo ejemplificó y anticipó el tono profundamente personal, crudo, introspectivo y sí, neurótico que ha llegado a colorear gran parte de la comedia contemporánea”, dijo Journey Gunderson, director ejecutivo del Centro Nacional de Comedia. "Su influencia en esta forma de arte fue profunda y estamos orgullosos de preservar su contribución duradera al legado de la comedia".
- Temas
- Max
- Estados Unidos
- muerte
- Actores
Dejá tu comentario