20 de marzo 2012 - 23:10

"Negra", una obra que atraviesa el duelo entre la risa y la música

Dennis Smith, autor, director y protagonista de Negra
Dennis Smith, autor, director y protagonista de "Negra"
Un hombre que espera en una sala de Miami. Aguarda la llegada de un ser misterioso. Aunque también despide a otro. Está a la expectativa de un servicio más inquietante aún. Entre la nostalgia y la alegría del recuerdo, aparece el duelo. En este proceso afloran el rencor, la culpa y, sobre todo, el amor. 

Así puede resumirse en escasas palabras "Negra", el último trabajo teatral de Dennis Smith, quien es a la vez autor, director y protagonista. Esta obra, donde la música juega un papel vital, se define como una "comedia incómoda grabada en cassette sobre la muerte y la compostura". 

Una vez más, Smith recurre a la autogestión para insertarse en la cartelera del off porteño, y así lo define: "Hago el 100% de las cuestiones. De todo lo que es producción me encargo yo. La autogestión es patear por todas las salas, ir a Once 80 veces para conseguir las cosas, hablar con alguna marca para que te de el vestuario y es invitar una a una a cada persona a la que creo que le puede gustar la obra. Es un gran esfuerzo".

Tan ecléctico como su responsable es el repertorio elegido para la obra. Gloria Stefan, Charly García y Julio Numhauser son algunos de los nombres que aparecen en los temas elegidos en esta pieza, donde las lágrimas se secan entre risas. "Yo tenía una hoja con las canciones que quería cantar. Vengo escribiendo este texto desde 2007. Hasta había una de La Sirenita. Pero fue mutando hasta que quedaron sólo seis", dice Smith a ámbito.com.

"Negra" sucede en esa ciudad de Estados Unidos que "es sinónimo de lo superficial. Es todo de cartón, de plástico. Quería que ese personaje, para escapar del sentir, se vaya a un lugar que es el vivir preocupado por otras cosas que no tienen que ver con lo emocional", sostiene el multifacético dramaturgo.

Pero lejos de dejar de sentir, el protagonista experimenta todo tipo de sensaciones. La forma en que esos sentimientos salen a la luz, sin embargo, no es la más común ni la más cómoda. Basta con mencionar que el personaje está en ese lugar, por consejo de un chamán, para un "servicio de esparcimiento deluxe en avioneta". "El humor empieza a aparecer con la contradicción entre la forma de lo que digo y el contenido", afirma Dennis.

La Real Academia Española define al duelo como "dolor, lástima, aflicción o sentimiento". Para el creador de "Negra", "cada uno tiene que atravesarlo como puede y desestimar lo preestablecido". "No se cómo, se atraviesa y punto", finaliza. Él, que pone sobre las tablas esta historia "bastante autobiográfica", deja en el tapete un asunto que toca las fibras íntimas del público. Una reflexión a carcajadas, acompañada por un acertado repertorio musical, en la interminable voz de Dennis Smith.



"Negra", de Dennis Smith, con Fernando Losada en guitarra y Agustín Buquete en teclados, se presenta los sábados a las 20:30 en el Abasto Social Club, Yatay 666. Entrada general, $35. [email protected]

Dejá tu comentario

Te puede interesar