ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de enero 2004 - 00:00

Premios del Salón: la calidad y las dudas

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En el esclarecedor texto introductorio,
Hay dos preguntas fundamentales acerca del Salón: ¿se premia la obra o se premia la trayectoria? Hay temas condicionantes como que para obtener el Gran Premio (con beneficio de pensión) debe haberse conquistado el Primer Premio. Otro tema es el hecho de que se haya obtenido el Gran Premio en otras disciplinas y se priva a otro participante de acceder a los beneficios del mismo, ya sea la pensión o el monto correspondiente.

Espinoso asunto ya que se trata de ser beneficiario de una pensión que se cobra a partir de los 60 años y aquí, señalan los autores, se potencia el conflicto entre la premiación de la obra y la premiación de la trayectoria. De 1522 obras enviadas sólo 105 corresponden al interior del país. Queda demostrada la falta de asignación de recursos y posibilidades de financiación para que los artistas de las provincias puedan concurrir al Salón por lo que los gobiernos provinciales deberán tener una más activa participación en la promoción de sus artistas.

Existe una gran brecha cultural y un ejemplo es que Buenos Aires destina a la cultura 53,32 pesos por habitante por año mientras que Santiago del Estero destina 0,31 pesos. Un hecho positivo es la transparencia respecto a los jurados, elegidos por la Secretaría de Cultura y también por los artistas, la participación de un escribano público en el escrutinio y la equiparación de los montos de los premios para todas las disciplinas.

La reconversión del Salón Nacional se debatirá durante un plenario de las instituciones del arte en febrero en el que se ha incluido la necesidad de una Ley Nacional de Artes Visuales. El Gran Premio Adquisición de Escultura le fue otorgado a

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias